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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 49 doctrina cristiana5. Sólo le hará falta aplicarle la originalidad del Dios cristiano: la relación personal con el hombre, con su historia, es decir, la conexión con la gracia (generosidad divina) 6. El camino que siguió este esquema metafísico hasta el siglo x iii se bifurcó hacia occidente de la mano, sobre todo de san Agustín de Hipona, y hacia oriente teniendo como figura la lectura dionisiana inspirada en Proclo. El problema que encuentra san Buenaventura es que la doctrina plató­ nica original reducía a la nada la materia, y la interpretación neopla- tónica realizaba una lectura panteísta de la misma, entre otras difi­ cultades. Por su parte, la lectura agustiniana personalizaba el neoplatonismo, fundamentando y subrayando el misterio Trinitario. Y la lectura Dionisiana explicaba mejor una lectura contemplativa de la creación. San Buenaventura dispone de ambas respuestas y las armoniza: parte del esquema agustiniano y depura el dionisiano que le ayuda más y mejor a expresar el «cómo» de la creatura, tan amada por su fundador: Francisco de Asís. 1. LA CREATURA EXPRESIÓN, PRECISIONES EN TORNO A LOS CONCEPTOS DE SIGNO Y SÍMBOLO La creatura queda definida en la metafísica de san Buenaventu­ ra como un modo privilegiado, que no único ni mejor, de expresión de la Trinidad creadora que, a su vez, se expresa. El impulso defini­ tivo son las relaciones de expresión que se establecen entre Trini­ dad creadora y creación y que se conciben mejor desde el concepto de Bien como motor intelectual. El concepto de ser no queda pos­ tergado, sino que se supone. Se parte del concepto de Ser y se utili­ za el concepto de Bien para explicar realmente las relaciones entre Trinidad Creadora y creación, y consumar el concepto de ser como ser participado del ser finito al Ser infinito. De este modo, la creatu- 5 Cf. P. A ubin , Plotin et le Christianisme. Tríadeplotinienne et Thnité chré- tienne, Paris 1992. 6 Esta originalidad cristiana influye en el mismo concepto de hombre. Un estu­ dio interesante de R. Bodéüs nos muestra cómo san Pablo inaugura un pensamiento antropológico original frente al pensamiento plotiniano a partir del análisis de Enné- adas I 4 [461 B. Cf. R. Bodéüs, «L’autre homme de Plotin», en Phronesis, 28 (1983) 256-264.

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