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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA. 93 sabor dionisiano, en una relación mutua que podemos esquematizar de la siguiente manera: • S er : Agustiniano-dionisiano. • B ien : Dionisiano-agustiniano. Ambos conceptos son permeables y relacionados entre sí, pues sin duda, el Ser del que habla es Dios y el Bien se identifica con Él. Dios, Ser y Bien, es, en san Buenaventura, Uno y Trino. Tal y como muestra Anthony Murphy en su artículo «Bonaventure’s synt- hesis of augustinian and dyonisian mysticism: a new look at thè pro­ blemi of thè One and the Many», san Buenaventura utiliza en su ela­ boración dos tradiciones contrapuestas, que ya tantas veces hemos mencionado, de la mística del Uno dionisiano172 y la de la idea agus- tiniana, realizando una síntesis original, que refleja la noción biva­ lente de Dios como «unificada pluralidad» utilizada por Boecio 173. Unidad y Pluralidad reflejan en la lectura boeciana dos aspectos del mismo principio. De la misma manera, en san Buenaventura, los nombres de Dios constituyen los aspectos de la misma realidad. Para el maestro franciscano, los atributos transcendentales de Ser, Bondad y Unidad, junto al de Verdad al que nos referimos al explicar la metafísica ejemplarista, reflejan la realidad distintiva del Dios Trinitario. Es Dios, el Ser propiamente dicho, quien posee en sí los transcendentales de unidad, verdad y bondad en forma abso­ luta. Podemos decir sin lugar a dudas que, para san Buenaventura, Dios es el Ser absoluto, omnímodamente perfecto, principio y causa de los demás seres 174. Es en virtud del estatuto ontologico de Dios, 172 P. Hadot ha mostrado la experiencia mistica ya en la fuente del Areopagi- ta, en Plotino. Cf. P. H a d o t , «L’expérience mystique chez Plotin», Annuaire de l ’Éco­ le p ra tiqu e des hautes É tudes V, 78 (1970-71) 282-290; É. B réh ier , «Mysticisme et doctrine chez Plotin», en Sophia, 1 6 (1948) 182-186; J. T rouillard , «Raison et mysti­ que chez Plotin-, en Revue des Études augustiniennes, 20 (1974) 3-14. 173 Cf. A. M urphy , «Bonaventure’s synthesis of agustinian and dyionisian mysti­ cism: a new look of the problem of the One and the Many», en Collectanea Francis- cana, 63 (1993) 385-398. 174 "Quod enim summ e unum est, est omnis m ultitudinis universale prin ci- pium ; ac p e r hoc ipsum est universalis omnium causa efficiens, exemplans et ter- minans, sicu t <causa essendi, ratio intelligendi et ordo vivendi>- (¡tin., c. 5, n. 7: V, 310a).

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