PS_NyG_2003v050n001p0045_0110

90 MANUEL LÁZARO PULIDO positionem et conditionem, ut videbitur, quod adpositionem prim i sequaturpositio secundi. Unde quia primum, ideo principium ...*159. En san Buenaventura, la metafísica del Ser y la imagen teológica de la fuente plena, que es la propia del Padre, convergen en la desig­ nación de la persona del Padre como principio inaccesible de toda deidad y abre, así, el camino a la expresión de la unidad divina l6°. B) La Trinidad, expresión del Bien de Dios Después de mostrar la unicidad del Dios-Ser, su simplicidad y su inaccesibilidad que nos llevan a la noción de Padre, es necesario ver cómo unidad y pluralidad son posibles en Dios, para poder acer­ carnos a la comprensión de la trinidad en Dios. Y para ello, san Buenaventura muestra la realidad metafísica y teológica del Bien en Dios que se difunde utilizando un método que le es propio. Dios, hemos visto, es el Ser primero y único, el verdadero ejem­ plar. Es este estatuto metafísico el que nos lleva a su comunicación. Pero un nuevo atributo se añade a aquellos de los que hemos ya hablado — ens, unum —.•el bonum. El hombre que contempla el universo que le rodea y busca a Dios observa, supra nos ; el Bien in nomine beatissme Trinitatis una vez que ha caído en la cuenta de la unidad de Dios p e r nomem pri- marium, a saber, por el Ser. El nombre de Bien en Dios está más próximo del misterio de Dios que su primer nombre lo es del Ser. El Doctor Seráfico, en el Itinerarium, hablando de la contemplación de Dios, hace referencia, en un primer movimiento, al Ser de Dios (cap. V), y habla, en seguida del Bien de Dios, lo que da la impre­ sión de una primacía del ens sobre el bonum. Sin embargo, una atenta lectura del opúsculo bonaventuriano nos muestra cómo el orden de la estructura del texto es ascendente, en el plano noético, y descendente, en su valoración metafísica; es decir, en un primer momento, el hombre contempla el Ser de Dios, en su simplicidad y 159 I Sent., d. 27, p. 1, a. un, q. 2, conci.: I, 470a-b. 160 "Ubi est ordopersonarum, prim itas in prima persona est radio producendi alias; et quia intiascibilis d icitprimitatem, bine est, quod d icitfontalem plenitudi- nem respectuproductionispersonali» ClSent., d. 27, p. 1, a. un., q. 2, conci.: I, 471a).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz