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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 89 El Ser es el atributo más apropiado a la unicidad de Dios, pues Él es unidad en su esencia 154. El Dios-Ser es el ser metafísicamente primero 155. Esta primaridad de Dios está en estrecha conexión con la simplicidad de Dios, principio de comunicabilidad 156. Esta concepción metafísica de la divinidad la expresa san Bue­ naventura con la imagen de fontalidad del Padre 157. La metáfora de la fontalidad del Padre en san Buenaventura comporta un elemento de totalidad, o mejor, de plenitud: Fontalis plenitudo. Dios-Ser es la fuente primordial, plena 158. El Padre, plenitud de fontalidad, es inaccesible e ingendrado, y esta condición le hace Ser primero. En este sentido hay que enten­ der su primaridad: «Primum enim rationeprimi adeo dicit nobilem Padres Griegos en la doctrina trinitaria de san Buenaventura», en XIII Semana Espa­ ñola de Teología, Madrid 1954, 553-577. 154 Cf. Itin. , c. 5, n. 3: V, 308b-309a. 155 *Et quia quaelibetpersonarum unam habetproprietatem , p e r quatn prin - cipaliter innotescit... Cum enim proprium sii Patris esse innascibilem sive ingeni- tum, esse principium non de prin cipio et esse Patrem» (B revil , p. 1, c. 3: V, 212a). 156 * Ratio autem a d intelligentiam praedictorum haec est: quia, cum p r i­ mum et summum principium , hoc ipso quodprim um , sit simplicissimum; hoc ipso quod summum, sit perfectissimum ; ideo perfidissim e se communicat, quia perfec- tissimum et indivisionem omnimodam servai, hoc ipso qu od simplicissimum ; et ideo, salva un itate naturae, su n t ib i m odi em anandiper/ecte» (Ib., p. 1, c. 3: V, 211b). Sobre esta idea, son claras las palabras de G. Emery: «En effet, en raison de sa simplicité, l’essence divine est communicable et peut exister en plusieurs suppôts; en raison de la prim auté, il convient de soi à la personne d ’en produire une autre». Cf. G. Emery, La Trinité créatrice. Trinité et création dan s les comm entaires au x -s Sentences» de Thomas d ’Aquin e t de ses précurseurs A lbert le G rand et Bonaven- ture, Paris 1995, 174. Ver también, Id., «Trinité e création. Le principe trinitaire de la création dans les commentaires d ’Albert le Grand, de Bonaventure et de Thomas d ’Aquin sur les Sentences», Revue de Sciences Philosophiques et Théologiques, 79 (1995) 405-430. 157 Ver el trabajo de A. V illalmonte , «El padre, plenitud fontal de la deidad», SB IV, 221-242. 158 San Buenaventura hace referencia a la autoridad de Juan Damasceno. Cf. IS en t., d. 43, a. un., q. 2, conci.: I, 769b; Ib., d. 45, a. un. q. 1, conci.: I, 804a; J. D am asceno , Defid e orthodoxa, 1. 1, cap. 9, PG 94, 835. J. Damasceno, quien entien­ de Dios como único principio, como plenitud superior y fuente racional de todo lo existente: «Credimus igitu r in unum Deum, principium unum ... plen itu dsu perio- rem... ration isfon s existât» (Ib., 1. 1, cap. 8, 807-810).

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