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88 MANUEL LÁZARO PULIDO al metafísico como al teólogo que es san Buenaventura, como mani fiesta en el propio Comentario a las Sentencias: «Illud nomen qui est et Ego sum qui sum, est nomen essentiae proprie ;• hoc enim est quaedam circumlocutio, significans entitatem in omnímoda per- fectione et absolutione ; et hoc est nomen proprium divinae subs- tantiae»1^1. Esta exégesis se puede observar ya en san Agustín en el De beata vita o en las Confesiones —en un estilo personal— o el De Trinitate —de modo más reflexivo y desarrollado— . El Dios-Ser se concibe, como nota M. Schmaus, a partir de su simplicidad 148. Simplicidad que es el primer grado de razonamiento y el fundamento de su inmutabilidad, característica propia de Dios en san Agustín según E. Gilson 149. San Agustín acerca la simplicidad del ser, «responde —dice E. Zum Brunn— a dos problemas fundamentales para san Agustín: el de la identidad de atributos de Dios, y al de la unidad de Personas en la Trinidad» 15°. San Agustín hace una relectura de la tradición de los Padres griegos y latinos, y ello constituye la fuente de las exégesis de la Escritura que reposan en la traducción griega de los Setenta 151. La explicación de esta perícopa la asimila san Buena ventura en su última expresión platónico-agustiniana 152, nacida de la tradición de los Padres 153. Quemadmodum ipsemet cum Moysi in monte responderet, ait: Die Filiis Israel: Qui est, misit me. Nam totum esse ; velut immensum quoddam ac nullis terminis defini- tum essentiaepelagus complexu suo ipse continet: ut autem Dyonisioplacet, prima- rium ipsius nomen est;prius esse, tum bonum esse» (S an J uan D am asceno , Defide orthodoxa, 1. 1, cap. 9, PCF 94, 835). 147 I Sent., d. 2, dub. 4: I, 60a. 148 Cf. M. S chmaus , Diepsychologische Trinitätslehre des heiligen Augustinus, Munich 1927, 85ss. 149 Cf. É . G ilson , Philosophie et Incarnation chez saintAugustin, Montreal 1947, 12ss. 150 E. Z um B runn , «L’exégèse augustinienne de ‘Ego sum qui sum’ et la ‘métaphysique de l’Exode’», en AA. W ., Dieu et l ’Être. Exégèses d ’Exode3, 14 et de Coran 20, 11-24, Paris 1978, 152. 151 Cf. Ib., 156. 152 Cf. G . M ad ec, «‘Ego sum qui sum’ de Tertullien à Jérôme», en AA. W ., Ib., 121-139; A. G h isalb erti, o . c . 153 Recordemos cómo al respecto san Buenaventura cita a Juan Damasceno (cap. 3). Sobre la influencia de los Padres Griegos, cf. A. V illalmonte , «Influjo de los
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