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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 85 pió 136, mientras el Itinerarium , siguiendo el camino pasivo, utiliza de un modo especial la reductio, recurriendo a las rationes necessa- riaey aplicándolas a la idea de Bien en Dios. Esto no significa, de ningún modo, afirmar un comportamiento esquizoide en la metodo logía bonaventuriana; sino al contrario, la integración de la metafísi ca bonaventuriana que es capaz de dinamizar y adaptarse al carác ter y motivación en la que se escribe en un continuo proceso de maduración que alcanza su expresión más elaborada en las Colla- tiones in Hexaémeron 137. 4 . 2 . U n id a d y multiplicidad , ser y bien Una de las cuestiones más importantes y originarias de la filo sofía es la de la relación entre el uno y lo múltiple. Este problema queda en relación directa con la misma definición divina. La explici- tación de la naturaleza divina como Dios Uno y Trino es la respues ta cristiana ante tal problema. La pregunta sobre la naturaleza divina constituye, también, una pregunta radical del pensamiento bonaventuriano. De hecho, es éste el pivote sobre el que gira su especulación, de la misma manera que es el epicentro de la vida del creyente. San Buenaventura inte gra, en su reflexión, el contexto religioso en el que vive, donde filo- 136 En este sentido, como indica E. Falque a propósito de este escrito bona venturiano, «reducir es, en primer lugar, para san Buenaventura, dejarse reconducir para realizar una vuelta (reducere) o volverse (revertere) a Dios: según los opúscu los sobre la Trinidad (I), la creación (II) y la encarnación (IV) que indican el camino descendente de Dios al hombre... los de la gracia (V), los sacramentos (VI) y el jui cio final (VII) muestran al contrario la vía ascendente o el movimiento de vuelta del hombre hacia Dios». E. F alque , Saint Bonaventure et l ’entrée de D ieu en Théologie, París 2000, 65. 137 No queremos hacer una teoría de la evolución del pensamiento bonaven turiano, sino tan sólo aclarar de la mejor manera posible la situación de la metafísi ca ejemplarista en su dinámica interna. Al respecto de la evolución del pensamiento del pensador franciscano, cf. R. G uardini , D ie Lehre des h l Bonaventura von Erlö sung ; Düsseldorf 1921; este autor presenta dos momentos bien diferenciados entre las obras universitarias y las posteriores. Contra esta opinión y en reacción, cf. I. S quadrani , «S. Bonaventura christianus philosophus», en Antonianum , 1 6 (1941) 109 ss. É. Gilson, o. c., 34-35.
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