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84 MANUEL LÁZARO PULIDO nes de expresión que constituyen el pensamiento ejemplar como metafísica, la reductio juega un papel muy importante. Este método nos acerca más a la concepción pasiva de la relación ejemplar y queda más identificado con el ejemplarismo vertido en el Itinera- rium, más allá de una concepción científico-racional, y más cercano a la visión mística 134. El ejemplarismo, en su visión más racional, de camino activo, sin desdeñar el proceso reductivo, pondrá el acento en otras posibilidades metodológicas. La reductio , dentro del marco del ejemplarismo, como camino epistemológico, reclama un cuadro metafísico que la teología simbólica del Pseudo-Dionisio sin duda le aporta. Esto no significa una identificación entre los términos dioni- sianos, de corte metafísico, con un método de fuerte sabor episte­ mológico como es la reductio1^ . Sin embargo, sí que una concep­ ción apunta a la otra en términos de una relación. El recorrido activo ejemplarista, en el que todas las cosas se reducen a Dios en un camino que parte del Creador a las creaturas, adquiere en el Breviloquium carácter de paradigma. Dios es el pri­ mer principio y ésta es una verdad que sabemos certeramente. San Buenaventura utiliza el argumento que ya mencionamos al hablar del ejemplarismo que recibe el nombre de rationes necessarie que recordemos guarda una gran certeza lógico-epistemológica. Hemos visto dos modos de expresión ejemplarista y de acceso a Dios. Ambos pertenecen a la metafísica ejemplarista; pero mien­ tras la primera, reductio, toma el camino pasivo y apunta al comple­ mento de la teología simbólica, el segundo método, las rationes necessariae, responde mejor al camino activo ejemplarista. Si bien la obra bonaventuriana utiliza un método en el que ambos modos se desarrollan, podemos decir que se acentúan unos u otros según el carácter de la obra. Observar, pues, en este doble camino cómo una obra más académica como el Breviloquium incide de una manera más directa en el argumento de las «razones necesarias», completan­ do su argumentación en la reducción de los seres al primer princi- 134 "... rationis est distinguere et voluntatis uniré.- (IISent., d. 38, dub. 3: II, 895b). Este doble movimiento de distinción y unión —diáresisy sinagoge — respon­ de a dos potencialidades del alma, movimiento utilizado en la primera dialéctica platónica. Cada facultad es dotada de una función propia. 135 G.-H. Allard, 0 . 406.

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