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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA. 83 Dicha asimilación sintoniza no sólo dos esquemas metafísicos, sino que corresponde a sus exigencias de pensador escolástico y a las de su carácter y vocación franciscana. Este doble camino tiene un reflejo metodológico. Uno ya lo cono cemos, el que nace del ejemplarismo: «las razones necesarias». A este hay que añadirle otro la reductio. Esta base lógica del pensamiento del pensador franciscano complementa el pensamiento filosófico-teo- lógico que subyace en la metafísica bonaventuriana. La reductio opera en un movimiento ascendente: desde lo que es imperfecto a lo per fecto y desde lo que es incompleto a lo que es completo. Es decir, en el primer caso, reclama la vuelta del múltiple al uno. Y, en último tér mino, nos exige la presencia de un summum, un ser único y primero 131. En el segundo caso, de lo incompleto a lo completo, nos lleva de una cosa existente sin razón suficiente a lo que le da esa razón. La reductio exige, por su propio dinamismo de dirección única, la otra parte de la dialéctica: la divisio. Mientras que la reductio se mueve y se extiende dentro de la esfera de la analogía y semejanza 132, será la divisio la que en su camino descendente a través de la diferencia, la antítesis y la diversidad, completará el campo epistemológico que dejaba sin cubrir la reductio: la regio dissimilitudinis. Es en este doble movimiento circular, expuesto de una manera especial en De reduc - tione artium ad theologiam, donde reside el método del saber133. Disponemos metodológicamente de dos movimientos, descen dente y ascendente, que están relacionados. Dentro de las relacio- ción del mundo interior, a Dios *in Te supra me» (Con/. 10, 7). Esto supone que el camino pasivo es también recorrido por san Agustín, curiosamente en una obra tre mendamente espiritual como el Itinerarium bonaventuriano. Es, por tanto, cuestión de matices y de órdenes metafísicos o epistemológicos. Cf. G. M adec , «‘In te supra me’. Le sujet dans les Confessions de saint Augustin», en Revue de l ’Institut Catholi- que de París, 28 (1988) 45-63- 131 / / Sent., d. 34, a. 2, q. 1 ad 4-6: II, 809a-810b. 132 "Assimilatio autem creatu rae a d Deum vel est perfecta, vel sufftciens, vel a d sufficientem disponens. P rim a est in gloria, e t haec non com patitur dissi- m ilitudinem aliquam nec culpae nec m iseriae ;• secunda in gratiam , et haec com p a titu r dissim ilitudin em m iseriae, sed non culpae; tertia in charactere, et haec com patitur utramque, qu ia solum est g ratiae gratis datae, et multum longinqua» (IVSent., d. 6, p. 1, a. un., q. 2 ad 3.4.5: IV, 140b). 133 Cf. G.-H. A llard , o . c ., 412.
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