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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 81 tes entre las creaturas tal como son en sí mismas y tal como son en Dios o en el Verbo»*124. La metafísica ejemplarista supone la expresión y ésta compren de, a su vez, la Verdad en su doble vertiente ontológica y epistemo lógica, y también, un doble camino que el pensador bonaventuria- no J.-G. Bougerol ha llamado aspecto activo y pasivo 125: El aspecto activo hace referencia a las relaciones de expresión en las que Dios actúa de manera operante en el mundo en todos sus aspectos. El Breviloquium manifiesta, de un modo especial, esta forma activa del ejemplarismo. Al aspecto activo de comunicación expresiva entre Dios y las creaturas le corresponde un aspecto pasivo en el que la creatura, en un camino de retorno, muestra el ser creador, Dios. El Itinerarium seguiría este camino pasivo 126. Ambos caminos se com plementan, y que en una obra se subraye un punto no significa que no implique el otro. Un camino pasivo implica el camino activo, la capacidad humana supone, de por sí la capacidad de la Trinidad. Y 124 J.-M . B issen , l ’exemplarisme divin selon Saint Bonaventure, París 1929, 4. Sobre el ejemplarismo citamos los estudios más conocidos, cf. M. O romí , «Filosofía ejemplarista de San Buenaventura. Introducción general», en Obras de san Buena ventura, vol. 3, 3-118; T. M anferdini , «L’exemplarismo in san Bonaventura», en Incon- Bonav, 7 (1972) 41-80; A. C. V alderrama , «Sentido de la filosofía a la luz del ejempla rismo bonaventuriano», en Bolívar, 16-20 (1953) 963-972; Id., «Filosofía ejemplarista. Acercamiento al pensamiento de san Buenaventura», en Franciscanum, 16 (1974) 160-468; Filosofía ejemplarista. Acercamiento alpensamiento de san Buenaventura, Santafé de Bogotá 1993; R. J avelet , «Réflexions sur Pexemplarisme bonaventurien», en SBIV, 349-370. 125 J.-G. B ougerol , o. c., 7 7. 126 J. Gerson, ya en el siglo xv, observó esta doble vía de conocimiento, tal y como él mismo escribe: «Dos opúsculos de Buenaventura son compuestos con tal arte divino de síntesis que por encima de ellos no existe nada: el Breviloquium y el Itinerarium, en los cuales él (san Buenaventura) indica dos vías de conocimiento de Dios. El primero de los dos tratados procede, en efecto, del primer principio, que es Dios, y alcanza a los otras verdades creídas y poseídas en la luz de Dios. El otro, al contrario, va de las criaturas al Creador mediante seis grados progresivos y alcanza los excesos de la anagogía. Aunque ellos sean difíciles y bastantes raros, todo cristiano debe aspirar a ellos» (J. Gerson, De libris legendis a monacho, consi- ders. 5 y 6, OperaJ. Gerson, Estrasburgo 1515, fol. xix G) citado en J.-G. Bougerol, «Introduction generale», en Id. (ed.), Breviloquium . Prologue, París 1966, 49-50. Sobre la relación entre J. Gerson y Buenaventura, cf. P. Glorieux, «Gerson et saint Bona venture», SB IV, 773-792.
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