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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA... 77 cepción de la naturaleza; observa la realidad cósmica como un libro que, como hemos dicho, es uno de los motivos más relevantes de interpretación en la Edad Media 1U. El mundo está dotado de signifi­ cación simbólica. Hugo de San Víctor nos transmite en su Expositio in H ierarhiam Coelestem una definición de lo que es el símbolo: «Symbolum, collatio videlicet, id est coaptatio visibilium form amm a d demostrationem rei in visib ile propositarum» 112. Más aún, en De theophania multiplici, una obra posterior a la Expositio 113, a todas las creaturas se les puede aplicar la palabra «teofania» que es una «similitud divina»: - Theophania est apparitio divina. Ipsa est sim ilitu- do divina ; in qua apparet et manifestatur Deus. Si quis omnem ere - aturam theophaniam dixerit ; non errabit *114. Esta doble visión de la realidad natural e histórica que no es otra cosa que la realización de la teología en su sentido más pro­ fundo, supone una metodología revolucionaria en el que considera­ ción y construcción teológica participan tanto del análisis exegético, histórico-bíblico, como del análisis analógico. El camino propuesto por Hugo de San Víctor de acceso a la sabiduría divina, supone la asimilación sacramental de la vida donde historia y naturaleza se funden en un misterio de don de Dios. El Victorino realiza una sín­ tesis en la que «pervive la concepción del ser, propia de Escoto Eriú- gena y pervive enriquecida con elementos agustinianos de la causa­ lidad eficiente, al mismo tiempo que la función significativa del ser se ve enriquecida con la idea de participación, dotando a los signos de una densidad ontologica que supera el extrinsecismo que les amenazaba en san Agustín y los peligros de panteísmo propios del Areopagita»115. Este camino simbólico, que muy sintéticamente hemos indica­ do, llega a nuestro pensador franciscano. La manera bonaventuriana de entender el mundo toma los cauces agustinianos y dionisianos. 111 Cf. H u g o d e San V íc to r , Eruditionis didascalicae, 1. 7, cap. 3, PL 176, 814. 112 Id., Expositio in hierarchiam coelestem S. D ionysii Areopagitae, 1. 3, exp., PL 175, 960. 113 Para una datación de las obras de Hugo de San Víctor, cf. D. V an den Eynde, Essai su r la sucesión et la date des écrits de Hugues de Saint- Víctor, Roma I960. 114 Id., De theophania m ultiplici, I, 63, PL 177, 518b. 115 F. de A. Chavero, o. c., 15.

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