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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 73 ponde a un desvelamiento, a una mostración de la realidad primera. Es expresión de la realidad oculta que escapa a nuestra propia inte­ ligencia. Es el movimiento del espíritu a la unión de dos realidades aparentadas. Pero esta demostratio procede de distinta manera que la demostración aristotélica y no se puede identificar tampoco con el camino dialéctico. La demostración entendida por el simbolismo de Dionisio comprende un doble movimiento de contrastación. Al igual que el ejemplarismo agustiniano se entendía en un doble movi­ miento (positivo y negativo) en el que sin anular la última, prevale­ cía la primera; en el camino dionisiano la dinámica privilegia una (la primera), pero sin excluir, ni mucho menos la segunda. La concepción simbólica del cosmos del Dionisio el Areopagita toma como punto de partida la difusión de la bondad divina. El prin­ cipio fontal de agathotés articula el orden de las cosas y su movi­ miento El ser parte de Dios, referido fundamentalmente a la idea de Bien, en un doble movimiento tomado del neoplatonismo 100 de pvóodos emanante y de epistrophé ascendente. En la fuente de este movimiento de egressus y de regressus todos los seres creaturales están ordenados gradualmente en una participación jerárquica 101. La creación se manifiesta como «una teofania que de algún modo contiene al Uno»102. La participación dionisiana es distante de la con­ cepción sígnica ejemplarista de san Agustín. Durante la mayor parte de la Edad Media, la concepción sígni­ ca de san Agustín se había impuesto a la simbólica en los autores medievales. La concepción óntica de Dionisio suponía, como hemos visto, una acentuación del valor de las cosas sobre el valor de la historia en lo referente a su concepción simbólica. La interpretación simbólica de san Agustín sintonizaba la historia sagrada como histo- 99 Cf. Pseudo-Dionisio, De divinis nom inibus, cap. 1 y cap. 4, PG 3, 587 y 695; De coelesti hierarchia, cap. 4, PG 3, 178. 100 Sobre el movimiento dialéctico en Plotino, cf. V . V errà , Dialettica e filoso­ fía in Plotino, Trieste 1963; D. V . D z o h a d z e , «La dialettica di Plotino», en AA. W ., Plotino e il neoplatonismo in Oriente e Occidente. Atti del convegno intemazionale sultema: Plotino e il neoplatonismo in Oriente e in Occidente, Roma, 5 -9 ottobre 1970, Roma 1974, 91-108. 101 Cf. R. R o q u es , L ’Univers dyonisien. Structure hiérarchique du monde selon le Pseudo-Denys, Paris 1983, 35-67. 102 F. de A. C h a v e r o , o . c ., 14.

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