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72 MANUEL LÁZARO PULIDO otros derroteros que varían la misma referencia del sentido del sím bolo. Si para san Agustín la realidad cobraba su significado en la operación psicológica de raíz epistemológica, para Dionisio el sím bolo es expresión de la realidad en cuanto que son las mismas cosas las que son representaciones analógicas. Esta concepción analógica aporta un cuadro metafisico que subraya la simbologia cósmica sobre los elementos históricos, postergados a un segundo plano. La realidad sacramental queda temporizada en la historia de Cristo. Su análisis queda condensado en la mistagogía como medio de acerca miento a la realidad simbólica 95. La concepción dionisiana de la realidad simbólica toma los caminos de una demostratio fuera de los caminos lógicos que pudié ramos pensar. Esta demostración que induce a un doble camino ha sido interpretada de varias formas. Bien un doble camino (positivo y negativo) diferenciado —el caso de Roques entendiendo un camino simbólico como teología mística en cuanto teología negativa y un camino discursivo como teología positiva 96—, bien entendiendo que no es sino un único esquema de una misma teología como afirma C. A. Bernard 97. Efectivamente el camino apofàntico subrayado e introducido al cristianismo por el Pseudo-Dionisio no consiste en una simple negación. Como indica J. Gómez Caffarena: «La negación (que hoy llamríamos «dialéctica«, y podría también reivindicar esa denominación por su ascendencia platónica) trabaja, como parte de todo un proceso, sobre una afirmación muy explícitamente fundada en el carácter de Causa, Aitía, universal que se atribuye a Dios. Es como un correctivo de la atribución que se haría espontáneamente —y que no es rechazada, sino al contrario— en virtud de un princi pio que podría enunciarse como «precontinencia del efecto en su causa»98. Esta demostración simbólica, en nuestra opinión, corres- 95 Cf. B. S chomakers , Pseudo-Dyonisius de Areopagiet, Over mystieke Theolo- gie, Kampen 1990. 9 6 R. R o q u es , «Simbolisme et théologie negative chez le Pseudo-Denys-, en Bulletin de l'Association Guillaume Budé, 1 (1957) 104. 97 C.-A. B ernard , «Les formes de la Théologie chez Denys l’Aréopagite», Grego- rianum, 59 (1978) 39. 98 J. G ómez C affarena , «Sobre la significatividad de Dios en la teología filosófi ca», en J. G ómez C affarena - J. M . M ardones , (coords.), La tradición analítica. Mate rialespara unafilosofía de la religión, II, Barcelona 1992, 119.
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