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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA... 71 interior o conciencia 89. Estos dos primeros, naturaleza e historia, son el acceso al conocimiento divino. Esta idea de cosmos e histo­ ria como interpretación de la realidad bajo las figuras de libro y de espejo se llegan a hacer poesía como es el caso de Alain de Lille, idea repetida después por otros autores como Hugo de San Víctor 90 o Bernardo Silvestre 91: «Omnis m undi creatura, Q uasi líber, etpictura Nobis est, et speculum * 92. Para el hombre medieval, el cosmos, la naturaleza, se inserta en la historia de la salvación en una confirmación positiva de su Creador 93. Ambos elementos se complementan de manera mistérica y profunda en la realidad simbólica sacramental donde elementos de la naturaleza se combinan con el misterio histórico de Jesucristo. Historia y naturaleza combinados son valorados de manera dis­ tinta en la concepción simbólica medieval, así para aquellos que siguen más de cerca la analogía neoplatónica 94 del Pseudo-Dioni- sio, se insistirá más en el elemento natural y su trascendencia sim­ bólica que en el carácter analógico de la historia sagrada. Cierta­ mente, la concepción simbólica camina por dos canalizaciones que, naciendo de la misma fuente de inspiración platónica, se mueven por senderos distintos: san Agustín y el Pseudo-Dionisio. Nos fijamos en este punto en el camino que recorre los ele­ mentos dionisianos. La simbología del Pseudo-Dionisio camina por 89 M.-M. D a v y , Initiation médiévale. Laphilosophie au douzièm e siècle, Paris 1980, 115; cf. ih., 115-129. 90 «Universus enim mundus iste sensibilis quasi quidam liber est scriptus digi­ to D ei...* (H. de San V íc to r, Eruditionis didascalicae, 1. 7, cap. 3, PL 176, 814). 91 -Illic exarata supremi digito dispositaris: textus temporis, fa ta lis series, dis­ posino seculorum ...' (B. Silvestre, Cosmographia, 1. 1, cap. 2, n. 13, 102). 92 A lain de Lille, Rhythmus De incarnatane Christi, PL 210, 579. Cf. M. Th. d ’A l- verny, -Introduction», en A la in de Lille, Textes inédites, Paris 1965, 37-44. 93 En el fondo resuena el relato del Génesis: - Viditque Deus cuneta, quaefecit, et ecce erant valde bona. Etfactum est vespere et mane, dies sextus• (Gn 1, 31). 94 Este concepto en Plotino, en J.-L. C h rétien , «L’analogie selon Plotin», en Les Études Philosophiques (1989) 305-318.

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