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70 MANUEL LÁZARO PULIDO importancia la significación del redescubrimiento del Areopagita en el siglo de san Buenaventura. Un pensamiento que unido por muchos autores a Proclo, como ya en el siglo xiv el dominico Ber- thold de Moosburg, se opone precisamente a la filosofía aristotélica en su carácter de unión supraintelectual (bénosis), un camino místi co, vertical, muy diferente al horizontal aristotélico. Ciertamente, la obra del Pseudo-Dionisio influyó de manera decisiva en cuestiones de naturaleza teológica, aportando elementos de gran importancia para su renovación 85. Si bien la gran figura teológica y espiritual fue la del obispo de Hipona, el Pseudo-Dionisio era una figura reco nocida, no sólo por los pensadores cristianos, sino declarada como «grande y sapientísimo»* en la misma doctrina conciliar 86. Una influencia que fue a más a partir del siglo xii consolidándose en el siglo de san Buenaventura. En todas sus expresiones y modos, el simbolismo medieval toma forma en dos grandes categorías dependiendo que la referen cia simbólica tenga origen en la naturaleza o en la historia. Natura leza e historia son un reflejo de la obra de Dios. A ellos se les puede mirar para encontrar a Dios como en un espejo. Esta imagen de espejo queda fijada en la frase titular Spéculum naturae, spéculum historíale *1. Junto a la imagen simbólica de espejo es utilizada, con mayor frecuencia, la imagen de libro. Esta idea de libro, clave en la comprensión de la realidad, era un concepto presente en el medio evo. En el camino filosófico acudían tres libros en su interpretación, camino y revelación; a saber, la naturaleza, la Escritura 88 y el libro 85 Cf. J. R a tz in g er, o. c ., 100. 86 Es el caso del IV Concilio de Constantinopla reconociendo y adjetivando la figura de Dionisio con los adjetivos que hemos señalado en el texto. Cf. E. D en zin g er , «IV Concilio de Constantinopla, 336-, E l m a g isterio d e la Ig lesia , Barcelona 1963, 124. 87 Cf. H. L eisegang , «La connaissance de Dieu au miroir de l’âme et de la natu re», en Revue d ’h istoire e t de littéra tu re religieuse, 17 (1937) 145-171. 88 La relación entre el libro de la naturaleza creada y el de la escritura ha sido analizada por Hans Mercker, señalando su relación con la historia de la salvación humana, en H. M ercker , «Weltweisheit und Heilswahrheit. Der Weg des Menschen im Spannungsfeld von ‘Liber creaturae’ und ‘Liber scripturae’ nach dem Franziska- ner-theologen Bonaventura», en H. vo n M artin T hurn er , D ie E in h eit d er P erson. B eiträge z u r A nthropologie des M ittelalters. R ichard H einzm ann zum 65. G eburts tag.. Stuttgart - Berlin - Köln 1998, 337-345.
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