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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 69 De nuevo es la centralidad de Dios-Verdad, la centralidad cósmica en todos sus aspectos. Todos los seres encuentran en él el funda­ mento metafísico y epistemológico de su existencia. En este aspec­ to, podemos decir que en la metafísica ejemplarista las expresiones de relación del hombre con el Creador encuentran en las razones eternas toda su certeza y sólo en el ser Creador se puede apoyar la verdad. Las razones eternas, atestiguadas y confirmadas tanto por san Agustín como por Dionisio el Areopagita al igual, son «rerum sim ilitudines exemplares etperfectissim e representativae ac expresi- ve atque ídem essentialiter, quod est ipse Deus». Razones eternas y primeros principios muestran en evidencia la realidad superior. El ejemplarismo metafísico tiene un dinamismo que va de lo cualitativamente superior a lo inferior. Del arquetipo ejemplar a las creaturas que del mismo participan por analogía y similitud. El méto­ do expresado de modo privilegiado es el de las «razones necesarias». Las obras académicas son las que mejor expresan este esquema que podemos denominar clásico. Este camino metafísico influye también en la consideración expresiva. Este esquema dependiente de la for­ mulación agustiniana muestra, no puede ser de otro modo, la reali­ dad como expresión sígnica del ejemplar creador. El ejemplarismo refuerza la concepción sígnica. Pero no se puede entender el ejem­ plarismo sin el medio del conocimiento y metafísico que es el verbo encarnado: expresión, Dios y hombre. Esto significa entender no un protagonismo de la creatura, pero sí un camino de desvelamiento, por una parte, y de conversión por otra. 3 .2 . T eología del símbolo Paralelo a la llegada de las obras de Aristóteles, sucede otro hecho de trascendencia a la hora de ensayar un acercamiento a la comprensión de este período de gran eclosión intelectual que es el siglo xiii: la recuperación de la obra del Pseudo-Dionisio 84. Ensom­ brecido por la llegada del Corpus aristotélico, cada vez cobra mayor 84 Sobre la significación del Corpus dionisiano en París y la compilación de manuscritos realizada bajo el nombre «Compellit me», cf. H. F. D ondaine , Le Corpus dionysien de l'Université de Paris au xiif™* siècle, Roma 1953-

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