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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 67 preguntarnos sobre los términos de relación entre Dios y su creatu- ra, y en el que nos fijaremos con más detalle más tarde 75. Creador y creatura se hallan en un plano diferente, separados por esencias y propiedades diferentes 76. La creatura se ubica en un lugar muy infe rior a Dios 77. El acto creador de Dios entra a formar parte de la especificidad divina y, por lo tanto, adquiere un carácter inexpresable e incomu nicable 78. Dios es el artista y el artífice de todo lo creado, y el mundo se muestra esencialmente contingente. Todo ha sido creado por Dios 79; de Él parten las ideas, los logos existenciales, fundamen to de todo lo existente. Dios creador es el soporte ontológico de todo lo creado y dador de la existencia. Ahora bien, existe un cami- 75 «Profundum creationis est vanitas esse creati- (ISent, proem.: I, 3b). En relación a las diferencias existentes entre la criatura y Dios, cf. D. C astillo C aballe r o , Trascendertela e inmanencia de D ios en S. Buenaventura, Salamanca 1974, 51- 65. Està obra apareció antes en articulo: Id., «Trascendencia e inmanencia de Dios en S. Buenaventura» (primera parte), en Naturaleza y Grada, 20 (1973) 409-566; Id., «Trascendencia e inmanencia de Dios en S. Buenaventura» (segunda parte), en Naturaleza y Grada, 21 (1973) 5-130. 76 creatura autem et Creator necessario habent essentias differentes...» (Scient. Cbr., q. 2, c: V, 8b). Està idea aparece en otros textos de san Buenaventura, cf. Myst. Trinit., q. 3, a. 1 ad 1: V, 70a-b; Ib., q. 4, a. 2 ad 7: V, 86b; Hexaem., coll. 11, n. 9: V, 381b. 77 pensatis conditionibus, in nullo potest creatura Creatori coequariper- fecte...» (IllS en t., d. 14, dub. 1 resp.: Ili, 325a). aequalitas includit in se com- mensurationem, quae nullo modo potest esse interfin itum et infinitum » (Scient. Chr., q. 2 ad 4: V, 9b). 78 "Ratio autem, quare omnipotentia communicari non potest a lien i creatu- rae, est, quia omnis creatura eo ipso, quod ex nihilo est, deficit a summa stabili- tate, unde non existit p er se ipsam; d eficit a summa sim plicitate, unde non agit p er se totam; d eficit a summa immensitate, unde distare potest in ipsa virtus a substantia. Et quoniam a se non subsistit nec in se, n isi sustentetur a divinapoten- tia; ideo impossibile est, ipsam esse omnipotentem; non enim potest se ipsa sustine- re. Rursus, quoniam ex se tota non agit, non potest in totam rei substantiam; et ideo non potest esse omnipotens, cum non possit totum producere. Postremo, quia drtus dus distai a substantia, tantum potest elongari, quod onmino deficiet, unde non potest in omnia. Sicut igitur soli Deo convenit summa stabilitas, summa sim plicities, summa etiam immensitas; sic etiam omnipotentia, quae necessario requi- rit ista tria. Et ideo omnipotentia comm unicari non potest a licu i creaturae, nec animae Christi nec alii» (IIISent., d. 14, a. , q. 3 conci.: Ili, 324a-b). 79 Hexaem., coll. 6, n. 4: V, 360a-b.
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