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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 65 nec venturum Prophetis nec venisse Apostolis crediderunt, verita- tem detinuem nt in inquitate *65. Dios es el único posible y real ejemplar. Dios creador «es el prototipo de todo lo que existe y la manera en la que las cosas exis­ ten en Él»66. La teoría de la creación da cuerpo al ejemplarismo epis­ temológico y metafisico. San Buenaventura, bajo esquemas agusti- nianos, profundiza en la metafísica creacionista y ejemplarista en la que Dios es el principio trascendental desde el cual los seres crea­ dos son originados 67. San Buenaventura, sobre todo en las Collatio- nes in Hexaémeron, tiene en perspectiva la teología del Logos Trini­ tario que se inserta en la doctrina de la creación del mundo por el Verbo de Dios 68. Es el Logos, Dios prototípico, la Verdad que posee en sí, en forma de ideas eternas, todo lo creado. En el esquema Tri­ nitario podemos contemplar a Dios como Padre, ser de sí, originan­ te de todo, como Hijo, ejemplificante como ser conforme a sí y la realidad de Espíritu, ser para sí que termina y consuma 69. En este 65 Hexaem., coll. 7, n. 9: V , 367a, que cita a S an A gustín , De Trinitate, 1. 13, cap. 19, PL 42, 1034. Estos textos siguen la perícopa de la epístola a los Romanos: "Invisibilia enim ipsius a creatura mundiper ea, quae/acta sunt, intellecta conspi- ciuntur» (Rom 1, 20). Sobre la conexión entre ambos autores respecto de la media­ ción de Cristo, V . C apánaga , «La mediación de Cristo en san Agustín y san Buena­ ventura», en Augustinus, 19 (1974) 69-107. 66 J. -G. BOUGEROL, o. c.y 77. 67 San Agustín adopta esta metafísica creacionista y ejemplarista para liberar al universo de una concepción maniquea en la certeza de que, en un pensamiento creacionista, la idea de Dios se reconoce como único principio, el Ser bueno en excelencia, lo que una metafísica no creacionista no podía asegurar. 68 Hexaem., coll. 1, n. 13: V , 331b; cf. A. G erken , La théologie du Verbe: la relation entre l ’incam ation et la création selon saint Bonaventure, París 1970. 69 •Primum ergo medium est essentiae aetem aligeneratoneprimarium. Esse enim non est n isi dupliciter .:• vel esse, quod est ex se et secundum se etpropter se, vel esse, quod est ex alio et secundum aliud etpropter aliud... Esse ex se est in ratio- ne originantis; esse secundum se in ratione exemplantis, et essepropter se in ratio- nefin ien tis vel term inantis; id est in ratione principii, m edii etfin is seu term ini. Pater in ratione originantisprincipii; filiu s in ratione exemplantis medii; Spiritus sanctus in ratione term inantis complementi. Hae tres personae sunt aequales et aeque nobiles, quia aequae nobilitatis est Spiritui sancto divinaspersonas termina­ re, sicu t Patri originare, vel F ilio omnia repraesentare» (Hexaem., coll. 1, n. 12: V , 331a-b). Cf. L. M athieu , La trinità créatrice d ’après saint Bonaventure, Paris 1992; C. B. G ray , «Bonaventure’s proof of Trinity», en American Catholic Philosophical Quaterly, 67 (1993) 201-217.

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