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64 MANUEL LÁZARO PULIDO plación y camino de conocimiento, pero ésta descansa en un trípo­ de cuya base es el Verbo increado, encarnado e inspirado: «Clavis ergo contemplationis est intellectus triplex, scilicet intellectus Verbi increati\p e r quod omnia producuntur; intellectus Verbi incarnati, p e r quod omnia reperantur; intellectus Verbi inspirati\p e r quod omnia revelantur »60. La adquisición de la inteligencia queda completada en el Verbo, en Dios, que responde a las cuestiones cruciales del hom­ bre sobre el origen y el fin de su existencia, así como la conside­ ración de su ser mismo como reflejo de la acción divina 61. Es el sujeto de la causalidad metafísica: causa eficaz, causa ejemplar y causa final. A la base de este cuadro metafisico ejemplar resuena el pen­ samiento agustiniano, cuya raíz encuentra fundamento en la refle­ xión trinitaria 62. Este trinitarismo, expresado de una forma ulte­ rior en De Trinitate, refleja el sistema agustiniano en el que Deus- Veritas «es el principio trascendental de todos los seres en la triple dimensión de origen, causa y fundamento, en el que son verdaderas todas las cosas»»63. San Agustín a partir de este presu­ puesto, que toma como magisterio último la Sagrada Escritura, en concreto el texto epistolar paulino de Rm 11, 36 64, respondía y construía toda comprensión metafísica, epistemológica y moral. Y es la Mediación divino-humana de Jesús, de una manera parti­ cular, la que nos muestra esta sabiduría divina. San Buenaventura asimilará, siglos después, el pensamiento paulino recogido por san Agustín haciendo referencia directa a Él en sus Collationes in Hexaèmeron, donde cita un pasaje del De Trinitate: «liligentium philosophipraecipui, qu i invisibilia D eip e r ea quae fa cta sunt\ intellecta conscipere potuerunt; tamen quia sine Mediatore pbilo- sophati sunt, id est, sine homine Christo, philosophati sunt, quem 60 Ib., coll. 3, n. 2: V, 343a. 61 Z. <r. 62 Cf. J. I turrioz , «El trinitarismo en la filosofía de san Agustín», en Revista Española de Teología, 3 (1943) 89-128; C. B oyer , «L’image de la Trinité; synthèse de la pensée augustinienne», en Gregorianum, 27 (1946) 173-199; 333-352. 63 F. de A. C havero, o . c ., 12. 64 "Quoniam ex ipso etp er ipsum et in ipsum omnia.* (Rom 11, 36).

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