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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA. 63 sona divina, causa ejemplar de toda la creación, Cristo es también, mediante su encamación redentora, el mediador de la salvación y de la vida, la luz que causa a todo hombre la inteligencia y la certeza del conocimiento»54. La centralidad del misterio de Cristo, en relación directa y diná­ mica con el Dios Uno y Trino, marca y define el pensamiento bona- venturiano: teocentrismo y cristocentrismo, integrados para el cono­ cimiento del misterio Trinitario 55. Cristo es el primer medio, y medio de esencia de la generación primaria56. Es necesario, para el Doctor franciscano, comenzar por el centro — el médium — . Cristo es el objeto de la teología ya que el conocimiento humano no es, sino el conocimiento revelado por el Padre: «Ipse (Christus) enim mediator D ei et hominum est, tenens médium in ómnibus ; utpate- bit... Propositum igitur nostmm est ostendere, quod in Christo sunt omnes thesauri sapientiae et scientiae D ei absconditi, et ipse est médium omnium scientiarum^1. La acción de Dios, en Cristo, es acción de gracia en y por el Mediador, «Cristo es el centro inteligible de Dios y su obra, así como el mediador entre Dios y la creación»58. Él es también el punto de unión — y, en último término, su explicación última— de la relación entre filosofía y teología, y esto no lo debe olvidar el metafísico, pues este médium , que es Cristo, es, asimismo, la Verdad59. Es en Cristo donde reside su ciencia y es en Cristo donde llega a ser sabi­ duría. Dios ilumina el conocimiento humano en el Verbo manifesta­ do en el prólogo de Juan. La inteligencia es llave para la contem- 54 J.-G. B o u g e r o l, Introduction à l ’étude de saint Bonaventure, ; Toumai-Paris- Nueva York-Roma 1961, 44 (traducción mía). 55 Cf. D. G a lu , «II teocentrismo in S. Bonaventura», en SBMI, 621-626. 56 "Primum ergo medium Christusfu it in aetema generatione», *Primum ergo medium est essentiaegenerationeprimarium» (Hexaem ., coll. 1, n. 11 y n. 12: V, 331a). 57 Ib., coll. 1, nn. 10-11: V , 330b-331a. Cf. A. de V illa lm o n te, -Orientación cris- tocéntrica en la teología de san Buenaventura», en Estudios Franciscanos, 59 (1958) 321-372. 58 J.-G. B o u g e r o l, St. Bonaventure et la sagesse chrétienne, París 1963, 55 (tra­ ducción mía). 59 "ÍJnde ittud medium veritas est; et constat secundum Augustinum et alios Sanctos, quod Christus habens cathedram in caelo docet interius; nec aliquo modo aliqua veritas sciripotest nisiper illam veritatem .» (Hexaem ., coll. 1, n. 13: V, 331b).

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