PS_NyG_2003v050n001p0045_0110

62 MANUEL LÁZARO PULIDO presupuestos arquetípicos. Este trípode culmina en su desarrollo, en el Verbo, en Dios. De dicho tríptico es el segundo elemento —de exemplaritate — el que toma una fuerza singular que hace, con jus- teza, que nos refiramos a la metafísica desarrollada por san Buena­ ventura como de ejemplarista. Así, para J. A. Merino, podemos con­ cluir «que la metafísica (en san Buenaventura) consiste en la consideración e interpretación del ser y de sus causas, principal­ mente de la causa ejemplar»49. Ciertamente, la adopción del ejemplarismo es, en san Buenaven­ tura, clave de interpretación de la realidad que fundamenta toda metafísica, toda vez que esta doctrina asimila y queda completada por «la función mediadora del Verbo, medio de la creación, medio del conocimiento»50. Es el ejemplarismo medio adecuado en el que integrar los esquemas cristológicos del Seráfico Doctor, y es, a su vez, la función reductora del Verbo la que responde al esquema metafísi- co ejemplarista51. No podemos olvidar que es Cristo el fundamento último de toda realidad y toda verdad y, por ello, de toda metafísica, pues es en el Verbo donde Dios y su obra se encuentran52. A la hora de adentrarse en la metafísica ejemplarista del Seráfico Doctor, es necesario considerar aquello que se encuentra a la base de toda ciencia, de todo saber; en definitiva, de todo el pensamiento y la especulación bonaventuriana, porque se encuentra en el sustrato mismo de la existencia de san Buenaventura como hombre y como cristiano en la vocación franciscana del encuentro con el crucificado: el Dios Trinitario en su expresión mediadora como Verbo, Cristo, redentor del mundo y crucificado para salvar a los hombres53. El gran «maestro» de los estudios bonaventurianos, J.-G. Bougerol se muestra rotundo al respecto: «Todo su pensamiento, así como su espirituali­ dad, se centra en Cristo. Cristo es el centro de todo. Medio de la per- 49 J. A. M erino, o . c ., 39. 50 G. B onafede , «Introducción al estudio de san Buenaventura», en Augiistinus 19 (1974) 52. 51 Cf. Hexaem., coll. 1, nn. 12-17: V, 331a-332b. 52 Cf. / Sent., d. 27, p. 2, q. 2 concl.: I, 485a-486b. 53 Un libro reciente que nos señala la importada del Crucificado en en pensa­ miento de Buenaventura, cf. I. D elio , Crucified love .:• Bonaventure’s mysticism o fth e Crucified Christ, Quincy 1998.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz