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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 61 creación es pensamiento original del cristianismo, en cuanto crea­ ción ex nihilo, algunas concepciones griegas y grecorromanas dependientes del pensamiento platónico parecen prefigurar la idea de creación, si bien sin el sello original de la comunicación perso­ nal que implica el Dios personal de la fe cristiana, así algunos auto­ res han considerado que la emanación plotiniana es, en definitiva, una forma de creación 45. El ser creado participa del Dios Trinitario como vestigio (vestigia trinitatis). Siendo ésta su estructura ontolo­ gica, la diferencia esencial con el Creador es tan insalvable que hace que sean simples indicadores ; que de modo alguno contienen el ser del que participan. Son así signos del Dios creador que los originan. Son signos de una realidad oculta como manifiesta en De doctrina cristiana46. La filosofía bonaventuriana busca el conocimiento de la Ver­ dad, la verdadera sabiduría. El esfuerzo especulativo necesario para ser realizado nace desde la metafísica que desea responder a las cuestiones primordiales. Esta tarea se desarrolla en un triple cami­ no, en tres vías que son hilo conductor de la especulación metafísi­ ca cuyo origen, desarrollo y meta descansan en el Verbo, expresión privilegiada del Dios Trinitario: de emanatione, de exemplaritate, de consummatione 41 . Esta triple causalidad responde a los grandes pro­ blemas de la metafísica: la dimensión etiológica (origen y creación) mediante la causa eficiente, la causa ejemplar que hace relación al desarrollo, y es respuesta también a la cuestión escatologica por la causa final. La relación de las causas, su unión y correlación era un problema ya resuelto en Aristóteles 48. La originalidad Bonaventuria­ na o su interés al respecto descansa en su consideración desde los 45 Ll. P. G erson , «Plotinus’ Metaphysics: émanation or création?», The Review o f Metaphysics, 46 (1992-1993) 559-574. Un estudio comparativo en F. B runner , «Créa­ tion et émanation: fragment de philosophie comparée», Studia philosophica, 33 (1973) 33-63. Otro estudio sobre la idea de creación en Plotino en V. M athieu , «Una vision plotiniana de la creación», Anuario Filosófico, 17 (1984) 65-81. 46 «Et iste omnino modus est, ut quidquid in sermone divino ñeque ad morum honestatem, ñeque a d /id ei veritatem propie referrifiguratum esse cognoscas». San A gustín , De doctrina christiana, 1. 3, cap. 10, PL 34, 71. 47 Hexaem ., coll. 1, n. 17: V, 332b. 48 Cf. L. M a u ro , «Bonaventura e Aristotele: il problema della causalità», en Antonianum, 71 (1997) 135-169.

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