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60 MANUEL LÁZARO PULIDO Y como hizo en otras cuestiones, como el de la creación (al que el esquema neoplatónico planteaba evidentes dificultades), del mismo modo intenta salvar las dificultades. En este caso, al señalar la crea ción como vestigio, en una referencia sígnica, san Agustín también escapaba del emanantismo. Las creaturas así nos señalan a Dios, pero no participan de su esencia de las que les separa un abismo infranqueable41. Siglos más tarde, el pensamiento de san Agustín no había varia do en cuanto a la esencia del concepto de participación, pero sí en cuanto al protagonismo metafísico de dicho concepto frente al del conocimiento. Como afirma el profesor Rivera de Ventosa: «en el agustinismo auténtico (...) la ilum inación \iene a ser una aplica ción y secuencia de la visión metafísica de las ideas con su ejem- plarismo» 42. Desde la perspectiva ejemplarista ¿cómo considera san Agustín la significación de las creaturas? San Agustín se servirá del modelo platónico del Timeo para representar un mundo configura do como imitación de modelos eternos, pero añadiendo una lectu ra fisicista del libro bíblico del Génesis 43. Como señala Saturnino Álvarez Turienzo: «Las ideas de creación y providencia forman parte de la teología platónica. E l Timeo nos presenta al demiurgo como creador u organizador del universo físico, al que gobierna con pro vidente solicitud. Colocando al demiurgo entre las ideas y las cosas, hace surgir éstas como ‘imitación’ de los modelos ejemplares o arquetipos del orden ideal. El esquema explicativo apenas si tiene que sufrir modificaciones al pasar a san Agustín, quien únicamente lo inserta en el cuadro del Dios personal y cristiano y la idea bíbli ca de creación estricta»44. Ciertamente a pesar de que la idea de Augustin, París 1949, 310-323; J. P ergueroles , «La patria y el camino. El juicio de san Agustín sobre el platonismo», en Espíritu, 27 (1978) 47-75. 41 Sobre la relación ejemplar y esencialista en la doctrina de las ideas medie val señalamos el siguiente estudio: R. P levano , «Exemplarity and Essence in the Doc trine of the Divine Ideas: Some Observations on the Medieval Debate», en Medioevo, 25-26 (1999-2000) 653-711. 42 E. R ivera de V e n to sa , o . c ., 267. 43 F. de A. C h a v e ro , o . c ., 9; M. A rra n z R o d rig o , «Semillas del futuro. Anotacio nes a la teoría agustiniana de la creación virtual, en Cuadernos Salmantinos de Filo sofía, 13 (1986) 35-60. 44 S. Á lvarez T urienzo , Regio media salutis. Imagen del hombrey su puesto en la creación. San Agustín, Salamanca 1988, 54-55.
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