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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 57 herejía, como aquella que ejerciera la Orden vecina de los Predica dores, sino sobre la penitencia, el amor y la pobreza. La espirituali dad franciscana impulsa la transformación del mundo a partir de la oración, la atención hacia los pobres y el amor de la pobreza en sí misma. Estos temas son un reflejo y una respuesta afirmativa a las exigencias de la época, pero realizadas desde la simplicidad y un profundo amor a la Iglesia. Los temas tratados por los Franciscanos no son diferentes de los que tratan sus contemporáneos. Pero sus modus operandi divergen. Podemos decir que el pensamiento fran ciscano nace de la seguridad doctrinal y se centra en la búsqueda divina. Esta búsqueda se comparte con todos los hombres mediante la conversión del hombre y la contemplación de la creación. Estas son las claves intelectuales, vivenciales, sociales y religio sas que están presentes en el siglo de san Buenaventura y su trayec toria intelectual y vivencial. Podemos afirmar, y espero que veremos en el desarrollo del presente estudio, que los temas franciscanos (seguridad doctrinal, conversión, visión creatural y amor al Dios Bueno) se desarrollan en el profesor y teólogo universitario y en el franciscano que es san Buenaventura, a partir de los esquemas que tiene a su disposición, los caminos, cristianizados, que le proporcio na la tradición de corte neoplatónico con una doble motivación que es, en verdad, una: la búsqueda y el encuentro con Dios (y, por ende, la refutación, cuando escribe como profesor, y casi la dejadez, cuando escribe como hombre religioso de las doctrinas que son sos pechosas. Al respecto recordar que la visión franciscana no es la de otras órdenes, no se pretende polemizar ni defender la doctrina, no se refuta a los gentiles. Aquí lo que interesa es mostrar). En el sentido que acabamos de exponer, hay que entender la expresión de carácter sapiencial del pensamiento de san Buenaven tura 32. Y «sabiduría* significa búsqueda. Este carácter de sabiduría bonaventuriana es el marco de precomprensión de sus diversas 32 Cf. C. Bérubé, o . c .; F. Corvino, Bonaventura da Bagnoregio francescano e pensatore, voi. 2, Bari 1980, 338-347. Sobre los trabajos efectuados por C. Bérubé a propòsito de san Buenaventura, cf. B. G. de A rm ellada, «San Buenaventura, ¿un san Francisco metido a filòsofo? La filosofia de san Buenaventura segun Camilo Bérubé-, en V. C riscu o lo , Mélanges Bérubé, Études de philosophie et théologie médiévales offer tes à Cam ille Bérubé, OFMCap., p o u r son 80 ° anniversaire, Roma 1991, 119-163.
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