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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 55 El presupuesto bonaventuriano pasa por la asimilación de las coordenadas intelectuales de su tiempo para terminar en una bús queda de la sabiduría. En el siglo de san Buenaventura encontramos una tradición bifurcada que había intentado ser sintetizada en el siglo xn por los monjes cistercienses de la escuela de San Víctor sumada a tres acon tecimientos que convulsionan el siglo xiii: • La tradición heredada dimana del mismo hontanar: el esque ma platónico o neoplatónico. Este camino había conocido dos cami nos fundamentales. El principal en el occidente latino es el que dimana de la lectura íntima de san Agustín 23. El otro, que conocía un recorrido oriental y tiene como mentor al que se creía discípulo de san Pablo, el Pseudo-Dionisio, anuncia una metafísica más onto logica. La llegada del Corpus dionysiacum2^. • Desde el punto de vista doctrinal resalta de modo especial la llegada del Corpus aristotelicum al Occidente latino que supone, por la intermediación de la transformación del aristotelicismo y el impacto de la ciencia árabe, una visión, un entendimiento y una interpretación natural, de la naturaleza y de la realidad del mundo, que substituye la visión simbólica dominante nacida de los esque mas de origen «platónico». La filosofía del Estagirita, su visión uni versal, importadas de las traducciones y los comentarios, presentan al mundo cristiano de Occidente una nueva concepción del univer so 25. La llegada de la obra aristotélica impuso una labor que encuen tra su eco definitivo en la Universidad26. 23 Sobre el neoplatonismo en san Agustín, cf. C. B o yer , Christianisme et néo platonisme dans la formation de saint Augustin, Paris 1950. 24 Sobre la significación del Co?pus dionisiano en París y la compilación de manuscritos realizada al respecto bajo el nombre «Compellit me-, cf. H. F. D ondaine , Le Corpus dionysien de l ’Université de Paris au xiif",e siècle, Roma 1953. 25 Para este tema, cf. T. G re g o ry , «L’idea di natura nella filosofia medievale prima dell’ingreso della fìsica di Aristotele. Il secolo xii », en AA. W ., Lafilosofia della natu ra n elMedievo. Atti del Terzo congreso intemazionale d ifilosofia medievale. Passo della Mendola (Trento), 31 agosto-5 settembre 1964, Milano, Milán 1966, 27-66. 26 Cf. A. E lamrani -J amal , «La réception de la philosophie arabe à l’université de Paris au xinème siècle», en Ch. E. B utterworth - B . A. K essel (eds.), The introduction o fA rabie Philosophy into Europe, Leiden 1994, 31-39.
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