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METAFÍSICA DEL SER FINITO: LA CREATURA, EXPRESIÓN DE DIOS. APUNTE SOBRE LA FILOSOFÍA BONAVENTURIANA ».Loado seas, mi Señor ; con todas tus criaturas... Load y bendecid a mi Señor ; / y dadle gracias y servidle con gran humildad» (F r a n c is c o d e Asís: Cántico a las Creaturas, 2 ; 1 4 ). INTRODUCCIÓN El objetivo del presente estudio es comprender la crea ción , a la postre gozne en el cual gira el estudio: el ser finito, la creatura. Cuál es su estatuto; cuáles son las fuentes que utiliza san Buenaven tura a la hora de analizarlos; cómo conjuga filosofía y teología. Entre los numerosos estudios sobre el Doctor Seráfico la creatura ha esta do, frecuentemente, presente. Cualquier disertación que se realiza sobre san Buenaventura tiene que hacer mención a la creación. En este sentido tenemos reflexiones hermosas sobre el ser finito. Pero escasos han sido los tratados que se han centrado en ella l. Excepto en el caso del hombre, ser finito, creatura dotada de un carácter especial, tanto a nivel físico (pues posee la razón y la volición), como en su descripción bíblico-teológica (el hombre aparece como el vértice de la razón), la creatura no ha sido estudiada en su signi ficación. Evidentemente un estudio sobre el significado filosófico del ser finito creado siempre va «referido a», pero la perspectiva que proponemos se diferencia de las anteriores al ser la creatura «referi da para*. Una aclaración que me parece importante realizar desde el 1 Podemos citar algún trabajo pero siempre con un punto de vista disper so, bien más teológico y escripturario, bien comparativo. Cf. D. S. G a n g i, Il con cetto di creazione in S. Bonaventura -Doctor Seraphictts -, Palermo 1992; F. J. v o n R in te le n , «Comprensión del ser creatural en S. Agustín y en S. Buenaventura«, en Augustinus 19 (1974) 189-196.
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