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LA ORACIÓN EN LOS SALMOS (I) 437 La costumbre atestiguada en el culto festivo de la alianza de confesar el nombre de Yahvé, de celebrar, alabar o reconocer el nombre de Yahvé, se ha convertido en una ley para Israel: «Adonde suben las tribus, las tribus de Yahvé, según el rito (la ley) de Israel, para celebrar el nombre del Señor» (Sal 122, 4). «Y nosotros nos glo­ riaremos siempre en Yahvé y eternamente cantaremos su nombre» (Sal 44, 9; podríamos citar también 9, 11; 46, 11 y el 18, 50, que ya ha sido tenido en cuenta) 51. En los himnos, el nom bre de Yahvé resulta sorprendente por la frecuencia de su utilización. En el Sal 121 el nombre de Yahvé es repetido cinco veces tan sólo en ocho versículos. Esto tiene su explicación en las dos razones siguientes: en primer lugar, debe tenerse en cuenta que, en el culto de la alianza, la aclamación del nombre, junto al ser divino del mismo, implicaba al mismo tiempo el reconocimiento de la apropiación y elección del pueblo como «pueblo de Yahvé» (Núm 6, 27); por otra parte, y como consecuen­ cia de lo apuntado en la razón anterior, en la aclamación de la dig­ nidad del nombre y de su relación inseparable de pertenencia del pueblo a dicho nombre se afirmaba la exigencia de la fid e lid a d del pu eb lo d e Yahvé a su Dios. Esta doble confesión posibilitaba la reno­ vación de la alianza. El «nombre» llevaba en su misma entraña la mutua relación d e p erten en cia: «Sálvame, ¡oh Dios!, por el honor de tu nombre; defiéndeme con tu poder» (Sal 54, 3). El orante espera del sem de Yahvé la ayuda y la salvación que necesita en medio de su aflicción. El «nombre» es el exponente del p o d e r d e la revelación, del poder heroico del Dios activo en la tierra. El nombre es, con plena independencia, el signo de la relación de Yahvé con el mundo y la p resencia d e Dios en medio d e su pu eblo elegido. Precedido por la preposición «en», «en el nombre o por el nombre» el sem es presentado como el instmmento o medio por el cual Yahvé ejercita activamente en el mundo su «poder heroico» o sus «proezas» (Sal 66, 7; 71, 18; 89, 14...) 52. Esto nos lleva a subrayar que, tanto en los himnos como en los Salmos de lamentación, el nombre de Yahvé es utilizado para 51 H.-J. K raus , o . c ., I, p. 786. 52 A. W fiser, o. c ., II, pp. 532-533; H-J. Kraus, o. c ., II, p. 377.

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