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420 FELIPE F. RAMOS palabras de Yahvé en la misma forma en que las presenta un profe ta: 12, 46, 50, 60, 68, 75, 81, 82, 85, 87, 91, 95, 110, 132; los Salmos pen itenciales , un grupo de seis Salmos que, con más o menos pro piedad, se usan desde el siglo rv en la Iglesia como expresión de sentimientos de arrepentimiento y penitencia: Sal 6, 32, 38, 51, 130, 143; los Salmos de retribución, que, independientemente de su géne ro, tratan directamente de este tema: Sal 34, 37, 49, 73, 91 24. III. LA ALIANZA Y LA TEOFANÍA Las antiguas tradiciones del hexateuco acudieron al esquema literario de la fiesta solemne d e la a lian z a de Yahvé para consignar en él su deseo contenido. Lo mismo hicieron los Salmos: evocan la celebración cultual de la fiesta de la alianza por la federación de las tribus. El punto de partida del ritual festivo de los Salmos en los que se celebra el relato de las tradiciones cuyo protagonista es Yahvé tiene su Sitz im Leben en la fiesta de la alianza de las tribus de Isra el. Señalemos, en primer lugar, los. tres Salmos de grandes festivida des que hay en el salterio: Sal 50, 81 y 91. El marco de la festividad de culto se halla indicado claramente en 81, 2-5: «Saltad de júbilo en honor a Dios, nuestra fuerza; aclamad al Dios de Jacob. Entonad un canto, tocad los címbalos, la dulce cítara y el arpa. Haced resonar en el novilunio las trompetas, en el plenilunio, en nuestra fiesta». Es característica la descripción de la teofanía en el Sal 50 25. Somos conscientes de que es difícil reconstruir en todos sus detalles la forma de celebrar dicha fiesta. Sin embargo, nos resultan suficientemente claros los elementos y pensamientos fundamentales de la misma y, desde ellos, se hace patente la esencia de dicha fies ta que proyecta la luz necesaria para que podamos descubrir la rela ción de los Salmos con la tradición festiva de la alianza de Yahvé. La alabanza y la glorificación se encaminan siempre, en último tér mino, a Yahvé. En Sión la comunidad en fiesta rinde homenaje al Deus praesens. Se da testimonio de la teofanía d e Yahvé. Se descri be majestuosamente el fenómeno del fuego devorador que anuncia 24 H.-J. K rau s, o . c ., I, pp. 92. 25 H.-J. K ra u s, o . c ., I, pp. 224-225.
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