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396 MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ Dios hacer el mal? Para algunos, esto es metafísicamente imposible; para otros, sólo moralmente imposible, y para otros, es posible, así que Dios conservaría toda su omnipotencia metafísica y moral. Una forma de conservar la omnipotencia metafísica y moral, sin decir algo tan extraño como que Dios pueda hacer el mal, es afirmar que el mal es aquello que está contra su voluntad, de modo que, lógica­ mente, Dios no puede hacer el mal, aun pudiendo hacerlo todo 12°. Problemas como si Dios puede hacer el mal, o hacer algo lógicamente contradictorio, o limitarse a sí mismo («¿puede Dios hacer una piedra que Él no pueda levantar?») han dado lugar a discusiones sobre si es coherente la noción de omnipotencia, y se ha intentado sustituir por la de «Todopoderoso», que incluiría sólo algunos poderes, o por la de «omnipotencia limitable en un momento del tiempo» (Swinburne) 121; en general, sin embargo, si que Dios haga el mal o que se autolimite se considerase algo lógi­ camente contradictorio, podría afirmarse la omnipotencia divina: pues la excepción de lo lógicamente contradictorio no es tal excepción, ya que la clase de lo lógicamente contradictorio es una clase extensionalmente vacía, aunque intensionalmente pueda defi­ nirse. 10. DIOS ES ETERNO Ya vimos que la eternidad era un modo de compatibilizar omnisciencia y libertad humana, si se consideraba como «atempora- lidad» (san Agustín, Boecio, san Anselmo, santo Tomás). Pero tam­ bién existe la noción de eternidad como «sempiternidad»: Dios está en el tiempo pero de modo infinito, ha existido y existirá siempre. Sin embargo, el hecho de que la atemporalidad no sólo resolviese el susodicho problema de la presciencia, sino que hiciese a Dios superior al tiempo, le granjeó las simpatías de los pensadores... hasta la llegada de la teología filosófica. Ésta ha reprochado a la atempo­ ralidad que es incompatible con la omnisciencia, porque Dios no 120 T. S. Jam es, o . c ., p. 322. 121 R. Sw in burn e, o . c., pp. 153 ss.

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