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392 MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ argumentos a favor: pues, de otro modo, «poseemos ciertamente la verdad, pero en una cabeza vacía»110. Además, si ciertamente no existe argumento o prueba alguna para la fe, no se ve cómo pueda ésta ser racional y no una «frivoli­ dad*» m . De cualquier modo, para un extenso grupo de teístas, el de los católicos, en cuya confesión se sostiene, según el Concilio Vati­ cano I, que «las luces naturales de la razón humana son capaces de reconocer con certeza al único y verdadero Dios»112 (a pesar de la postura de Plantinga), la búsqueda de argumentos que ayuden a las luces de la razón humana ha de ser labor primordial como filósofos de la teología filosófica. Esa búsqueda de argumentos finaliza aquí; veamos ahora las discusiones en torno a los atributos de ese Dios cuya existencia de tantos modos se intenta probar. T e r c e r a P a r te LOS ATRIBUTOS DE DIOS 6. DIOS ES AMOR En el versículo ocho del capítulo cuarto de la primera carta de San Juan aparece la declaración que da título a este epígrafe sexto. Es un atributo, pues, esencialmente bíblico y pastoral, aunque tam­ bién teológico y, en menor medida, filosófico. Por así decir, su cen- tralidad en el mensaje cristiano no es tal en la teología filosófica, que ha desarrollado mucho más el tema de la omnipotencia o el de la eternidad de Dios. Pero también hay argumentaciones y contraar­ gumentaciones en él. Se ha reprochado, por ejemplo, al hecho de otorgar este atribu­ to a Dios, que el amor, como ya dijera el Banquete de Platón, no es una perfección, sino una carencia, deseo, un impulso hacia aque- 110 T omàs de A quino , Quaestiones quodlibetales, 4.a.l8. 1 1 1 T omàs de A quino , Summa contra gentiles, I (VI). 112 H. D en zin g er , Enchiridion Symbolorum, Friburgo d e Brisgovia 1953, nr. 1806.

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