PS_NyG_2002v049n003p0367_0402

LA FILOSOFÍA PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE Y EL ABSOLUTO (II) 381 Recogiendo el teorema de Bayes (si la verdad de una hipótesis aumenta la probabilidad de que se dé un hecho, entonces la existen­ cia efectiva de ese hecho aumenta la probabilidad de tal hipótesis), razona que la hipótesis de que Dios exista aumentaría la probabili­ dad de que existiese un universo ordenado, frente a la hipótesis atea (aunque la hipótesis de que Dios exista, por sí sola no aumenta mucho la probabilidad de un universo ordenado: podía crear otro tipo de universo o no crear en absoluto). Como el universo es de hecho existente y ordenado, la probabilidad de la existencia de Dios es mayor que su no existencia. Este argumento se refuerza si se pien­ sa que, en realidad, Dios podría no crear, pero si crea, lo más lógico es que lo haga con alguna finalidad, y no hay finalidad sin orden, por lo cual las probabilidades que dimos antes a que Dios crease, pero sin orden, disminuyen, y aumentan las de que Dios cree con orden frente a que no cree. La probabilidad de la existencia de Dios queda así afirmada con un grado bastante alto, o, al menos, mucho mayor que su no existencia. Swinburne refuerza su argumento más adelante de dos modos. En primer lugar, rebatiendo la probabilidad, que ya señaló Hume, de que fueron varias las causas del universo en vez de una, y, por tanto, no hubiese un Dios — causa única. Pero, según Swinburne, esta hipótesis de la multiplicidad es más compleja (y más improba­ ble) que la de la unicidad de la causa. A esto se le ha replicado que, según la epistemología de Popper, la complejidad va ligada a la mayor probabilidad y no al contrario, como quiere Swinburne. Ello ha originado una polémica larga, de la que cabe concluir que, en el fondo, en los casos en que no se han producido empíricamen­ te ajustes sobre una teoría ya elaborada, sino que se parte de una teoría (como es nuestro caso) especulativa, las hipótesis más simples deben de ser preferidas a las complejas 92; de cualquier modo, Swin­ burne defiende que la unidad del universo no inclina a pensar en la hipótesis de diferentes creadores de sus partes. En segundo lugar, Swinburne se ha apoyado en conocimientos de la ciencia contemporánea para afirmar su razonamiento, y así cita, orgulloso, el hallazgo de que variaciones de un coeficiente menor a 92 Vid. O ’H e a r, o . c .y p. 113; M. C o sta n z o , o . c ., pp. 221-227.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz