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LA FILOSOFÍA PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE Y EL ABSOLUTO (II) * 4. LA COHERENCIA DE LA AFIRMACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS Podría considerarse que la coherencia de la significatividad del término «Dios» tiene dos facetas: la coherencia o no, globalmente considerada de cualquier afirmación sobre Él, lo que nos retrotraería a la postura de que, en el fondo, Dios no es significativo si posee una incoherencia demasiado grande en su significado; y la coheren­ cia o no de algunos atributos divinos, que aunque pondría en pro­ blemas el significado de su nombre, lo haría sólo de modo parcial. Veamos ambos aspectos separadamente. 4.1. La coherencia global del teísmo En general, las posturas que atacan a la coherencia global de la creencia en Dios han caído en el mismo descrédito que las posturas que defendían su carencia absoluta de significado. No es de extra­ ñar, pues ambas se ven ligadas a criterios más o menos fuertes del verificacionismo como origen del significado. Las construcciones de pensadores teístas a favor de la coherencia de la afirmación del nom­ bre de Dios, libres de estos ataques verificacionistas, no son comu­ nes; en general, se ha preferido pasar a demostrar el siguiente aspec­ to, que Dios existe efectivamente, para desde ahí demostrar a posteriori que, por tanto, su existencia ha de ser coherente. Uno de los ataques en contra de la coherencia del término «Dios» proviene de Kai Nielsen, discípulo de A. Flew 61. Éste admite que, aunque no haya criterio de identidad del termino «Dios» desde un punto de vista empírico, como resaltó su maestro, sí que deberían * Viene de N a tu ralez a y G ra cia 49 (2002) 265-295. 61 K. N ielsen , Scetticismo, Roma 1976.

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