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306 ABILIO ENRIQUEZ CHILLÓN por primera vez aparece un auténtico soneto, aunque no como poema exento, sino como estrofa. Lentini desempeñó el cargo de notario en la Corte de Federico II. Así lo confirma Dante en su Divi­ n a Com edia 19. La producción poética conocida de Lentini se fecha entre 1233 y 1240. El noble hacer poético-artístico lentiniano y de la primera escuela literaria siciliana, las bautizó Dante con el nombre de «Dolce stil nuovo». Los trovadores lo habían llamado «Gaya sciencia» o «Gay saber». El poemita que hoy llamamos s o n e t o fue llamado en sus comienzos «strambotto». El estramboto siciliano comenzó formado por sólo dos cuartetos, pero muy pronto fueron completados con un doble estribillo de sendos tercetos. Tales tercetos se llamaban «volta» en sus comienzos. El esquema de rimas del primitivo «stram­ botto» y sus respectivas «voltas» se ajustaban al siguiente esquema: A B A B A B A B , C D E CDE . Esta combinación ajustada en ver­ sos endecasílabos ha sido frecuentemente usada hasta hoy, pero en los tiempos clásicos del soneto español el esquema de los cuartetos fue A B B A A B B A . Tanto el vocablo italiano como el español tie­ nen un tinte onomatopéyico, con el que tal vez se aludiera, de algún modo, a esa especie de sonsonete que produce en el oído la reitera­ ción de las mismas rimas consonantes y del mismo ritmo versal. El soneto desde sus mismos comienzos, por lo que se refiere a su estructura externa, consiste en una combinación métrica precisa y puede decirse que constante. Constante en el número de sus ver­ sos: 14. Poco menos constante en el número de sílabas versales. El más clásico y constante para el español ha sido y sigue siendo el verso endecasílabo, con acentos preferentes en sexta y décima sílabas o en cuarta, sexta y décima. La rima, invariablemente con­ sonante en la combinación últimamente indicada. Igualmente sus estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. 19 Divina Comedia, Purgatorio, canto 24, v. 56.

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