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300 ABILIO ENRÍQUEZ CHILLÓN toda la poesía griega era mélica, es decir, musical. El delicado Pin- daro cantó en una de sus bellas odas que «el don d e componer odas viene d e los dioses »2. Algo más tarde, Platón hará decir al Ateniense en su diálogo «Las Leyes»: «El linaje de los poetas constituye también algo divino» 3. A Claudiano se le atribuye la frase «furor divinus sive poeticus»: ardor divino o poético. Siguiendo con autores latinos, ¿qué menos que citar a Virgilio y a Horacio, a más del citado Claudiano? Del delicado inspirador y acompañante de Dante en su viaje infraterrestre suele citarse a mi respecto este célebre verso: «Oh Melibeo, fue un dios (él dice numen) quien me dio esta holgura» para componer versos. Cierta mente vendría a pelo, si no fuera que ese numen o dios al que alude Virgilio no es un ser celeste, sino el emperador romano. Sí vale, en cambio, su invocación sincera a la inspiradora de la poesía en los comienzos de su Eneida para acertar a cantar al precursor de Rómu- lo y Remo, Eneas, en la fundación del pueblo romano. Del autor del Arte p o é tic a latina son dignos de citarse estos versós: «A aquel que tuviere ingenio y mente más que divinos y boca en que resue nen cosas grandes, concédele este nombre (poeta)»4. Cierro con Lucano: «Oh sagrada y grandiosa labor de los poetas»5. Dentro del cristianismo tampoco faltan loas a la poesía como don divino. Clemente de Alejandría escribe: «La poesía lírica traslada al oyente del amor a las criaturas al del Creador». Porque «la poesía se inventó para loar a Dios». La palabra «teología» que hoy emplea mos para referirnos a la reflexión racional y científica sobre la fe, originariamente, en los clásicos griegos « deoXoyía » era un himno, loa, 2 En toda la obra de P ín d a ro contenida en el tomo de Editorial Gredos, Madrid 1984, no se cita esta nota al pie de la letra. Sí se encuentran otras parecidas: «A can tar me incitan los mandatos de Zeus», Olímpica X, 24. Y ésta: «Mas el hombre, sea atleta o poeta, con la ayuda de los dioses florece en sabios pensamientos», Olímpi ca XI, p. 10. 3 La cita completa es: «Pues el linaje de los poetas constituye también algo divino, inspirado por los cantos y alcanza una y otra vez con la ayuda de las Gra cias y las Musas la visión de gran número de hechos históricos». Obras completas, Aguilar, Madrid 1982, p. 4. 4 «Las Leyes», Libro III, p. 1314. V ir g ilio y H o r a c i o , Obras completas, Aguilar, Sátira IV, Madrid, p. 826. 5 Farsalia EX, v. 980.
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