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LA FILOSOFÍA PRAGMÁTICA DE LENGUAJE Y EL ABSOLUTO (I) 273 • En tercer lugar, el criterio de falsación ha recibido una dura crítica en el restringido campo de la ciencia a que Popper lo cir­ cunscribió. Kuhn, Feyerabend, el mismo Lakatos... han mostrado que en la ciencia en general no se opera con este criterio. ¿Cómo operar, entonces, sin él, no sólo en la ciencia, sino en todo el saber, si es algo que nunca se cumple, y sin caer en el escepticismo de que «nada se sabe»? • Además, la extensión del criterio de Popper a toda proposi­ ción que pretenda ser significativa llevaría a que frases que no resul­ tan falsables por observación empírica, como «siento un dolor» o «hace unos años comí kiwis», no significaría nada, lo cual resulta a todas luces excesivo. 3.2. La DERECHA OXONIENSE Para la llamada «ala derecha» de Oxford, la frase «Dios existe» sí que es significativa, y lo es según el criterio de significado de Flew, es decir, porque es comprobable empíricamente. Por tanto, tiene un significado cognoscitivo, y desde la teología filosófica cabría afirmar con sentido «Dios existe» o «Dios no existe», con lo cual podríamos pasar después a investigar si esto es coherente o no y si es verdade­ ro o no. Investigaremos a cinco autores que comparten esta postura. 3.2.1. I. T. Ramsey: el ala izquierda de la derecha Para este autor, que fuera obispo de Durham, el lenguaje reli­ gioso admite contrastación empírica, ya que hay situaciones en las cuales este resulta apropiado para un sujeto y otras en las que no. Concretamente, lo teológico se daría cuando un sujeto captase lo personal allí donde los demás, y quizá él mismo anteriormente, cap­ tan lo impersonal. «Dios existe» quedaría, por tanto, entre las propo­ siciones correspondientes al primer tipo de experiencia, y «Dios no existe» si tal experiencia no se da, y se capta sólo lo impersonal. La función del lenguaje teológico, sin embargo, no es racional, con lo cual este autor, pese a pertenecer a la derecha oxoniense, no apoyaría los ulteriores desarrollos de la teología filosófica. De hecho, lo peculiar del lenguaje en teología ha de ser que posea una lógica

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