PS_NyG_2002v049n002p0265_0295
LA FILOSOFÍA PRAGMÁTICA DE LENGUAJE Y EL ABSOLUTO (I) 269 3 . 1 . LA POSTURA DEL ATEÍSMO SEMÁNTICO Así pues, lo que se trata de dilucidar en principio es si la afir mación teológica y religiosa de que «Dios existe» es una frase con significado o no. La postura atea de la carencia de significado de esta frase se remonta a Bradlaugh 8, y es ya clásica la oposición del Círculo de Viena a la significatividad de frases de este tipo, basán dose en el Tractatus Lógico-Philosophicus de Wittgenstein. Sin embargo, la oposición de los vieneses a la metafísica por no ser ni tautológica ni empíricamente verificable cayó en descrédito al com probarse que sus propias afirmaciones (como «toda frase significati va ha de ser o tautológica o empíricamente verificable») no cum plían este requisito (algo que ya había notado el Tractatus), y que la «verificación empírica» tenía tantos problemas que hubo de reba jar sus aspiraciones a las más modestas de «verificación solipsista», «verificación fisicalista», «verificación en sentido débil» o «expresabili- dad en lenguaje empirista ideal», progresivamente 9. Con estos antecedentes, la primera y más importante declaración en Teología filosófica sobre la carencia de significado de la afirma ción «Dios existe» es la de Antony Flew en su ensayo Teología y fa l- s a c ión 10. Consciente del fracaso de los criterios de Círculo de Viena para que algo fuese significativo, Flew no impondrá a la afirmación de la existencia de Dios estos requisitos, sino otro, procedente de Popper, y que precisamente venía a sustituir los fallos de la concep ción del Círculo. Para Popper «un sistema debe considerarse científico (empírico) sólo si sus aseveraciones pueden ser eliminadas median te la observación»11. Es el denominado «criterio de la falsación», que Popper explícitamente circunscribió a ser un criterio del significado en la ciencia, y no un criterio del significado en general12. La nove dad de Flew es precisamente la de ampliar su alcance y convertirlo 8 Vid. D. B erman , A History o f Atheism in Britain: From Hobbes to Russell, Lon don 1988, p. 204. Cit. apud T. M iethe - A. F lew , ¿Existe Dios?, Madrid 1994, pp. 25-26. 9 V id ., para comprobar el sucesivo fracaso de estas posturas, J. M. N avarro C ordón - T. C alvo M artínez , H istoria de la Filosofía, Madrid 1983, pp. 497-499. 10 A. F lew , «Theology and Falsification», en New Essays..., o. c. 11 K. R. P opper , Conjectures an d Refutations, London 1965, p. 256. 12 Ibid., pp. 255-258.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz