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294 MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ religión como aventura cognoscitiva es totalmente mistificador. Hay cosas que no se pueden decir, y que si se intentan pronunciar sólo dan lugar a confusiones y enmascaramientos. «El camino para salir del trauma es la huida al silencio»58. Lo que R. Otto llamará «lo numi- noso» o L. Wittgenstein «lo místico» persiguen recobrar para la reli­ gión lo que es propio de ella, lo inexpresable, frente a las racionali­ zaciones que sólo obscurecen el valor de esta esencia real, y que además nunca consiguen dejar de ser contradictorias. En este senti­ do, las críticas de los neopositivistas al lenguaje metafisico-teologico habrían hecho un favor grande a lo esencial de la religión, resaltan­ do indirectamente que esto no se puede expresar. El misticismo de McPherson ha sido criticado en la misma línea en que Wittgenstein criticó su primer libro: el lenguaje no cabe ence­ rrarlo en los requisitos de la ciencia natural, su planteamiento abo­ caría al solipsismo y a la privacidad del lenguaje, lo cual es incon­ sistente; y una fe así no cabe distinguirla de una no fe, con lo cual Flew saldría una vez más vencedor, y no sólo en el campo empírico sino en el de todo el lenguaje posible. 3.4. C on clu sion es Tras este recorrido por las principales posturas que se origina­ ron en el ámbito anglosajón tras el desafío de Flew de 1955, puede decirse que las respuestas en general hicieron que pocos, aparte del propio Flew y su discípulo K. Nielsen 59, mantengan la postura de que la frase «Dios existe» no sea significativa cognoscitivamente. Ade­ más, las parábolas de Mitchell, Hick y Haré mostraron que esa sig- nificatividad iba más allá de lo meramente factual aunque sin pres­ cindir de ello, dando lugar a acciones y pensamiento que serían muy diferentes dependiendo de si se cree o no. Así, puede salvarse la peculiaridad de lo religioso frente al resto de experiencias cogni- tivas (que es, en el fondo, lo que la izquierda dura oxoniense desea), sin caer en el subjetivismo e irracionalismo total. Ésta es la postura que aparece en las lecciones sobre creencia religiosa de 58 Ibid. 59 Ibid., p. 25.

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