PS_NyG_2002v049n002p0265_0295

LA FILOSOFÍA PRAGMÁTICA DE LENGUAJE Y EL ABSOLUTO (I) 267 Esta triple subdivisión del tema de la existencia de Dios puede inspirarse en los tres postulados que Scholz imponía a toda ciencia en su polémica con Karl Barth, aunque con algunos matices. La polé­ mica a que nos referimos tuvo lugar en los años treinta, cuando Barth intentaba defender la cientificidad de la teología, si bien con la pre­ misa de que era la misma teología la que definía qué era lo científico sin dejarse someter a «instancias ajenas». La invitación a H. Scholz para pronunciar una conferencia ante sus alumnos, sobre la relación entre teología evangélica y ciencia, sentó, empero, las bases de la polémi­ ca. En su ¿Cómo es posible una teología evangélica com o cien cia?5 Scholz expuso las que él creía cinco condiciones indispensables (aun­ que admitió que dos de ellas eran discutibles) para que una ciencia se constituyera como tal. Los tres postulados esenciales que aparecen en su conferencia son el Satzpostulat (postulado de la asertación según el cual en una ciencia deben aparecer frases asertóricas, de las que «se puede afirmar que son verdaderas»4), el K oharenzpostu lat (postulado de la coherencia, según el cual tiene que existir un campo que dé un nexo a las frases que aparecen en la ciencias) y el Kontro- llierbarkeitspostulat (postulado de la verificabilidad, es decir, que las frases de una ciencia ofrezcan la posibilidad de ser verificadas 6). Barth y sus alumnos reprocharon a Scholz el haber trabajado con un concepto «pagano» de ciencia, pero precisamente, como Scholz dirá más tarde, ellos mismos poseen un concepto de razón científica que presupone que las afirmaciones de Dios sólo son teo­ lógicas si no forman parte de un teología racional 1. De ahí que una tradición que se reclama plenamente racionalista, como la teología filosófica, sí dé de un modo u otro respuesta a estos tres postulados para cualquier teología, aunque estén formulados en un ámbito muy 3 H. S cholz , «Wie ist eine evangelische Theologie als Wissenschaft möglich?», en G. S auter (ed.), Theologie als Wissenschalft, Múnich 1971, pp. 221-264. Traduc­ ción italiana: «Come e possibile una teologia evangélica come scienza?», en G. S auter (ed.), Teologia com e scienza, Roma 1975, pp. 200-233. Cogemos de aquí las citas. 4 Ibid., p. 207. 5 Ibid., p. 208. 6 Ibid., p. 226. 7 H. S c h o lz , «Was ist unter einer theologischen Aussage zu verstehen?», en G. Sauter, o. c., 1971, pp. 265-278. Traducción «Che cosa e capire un’affermazione teologica?», en G. S auter , o . c ., 1975, pp. 231-242).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz