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290 MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ Por último, Flew criticará a Haré que su postura no es ortodo­ xa 43, ya que el cristianismo no se ve a sí mismo como un «blik», sino como un conjunto de afirmaciones como «Dios existe» y «Dios creó el mundo», que considera en sí mismas como proposiciones verda­ deras. Sería difícil analizar si verdaderamente el cristianismo preten­ de ser ese conjunto de afirmaciones y no un marco global para el resto de las afirmaciones; de todos modos, aun si consideramos que lo ortodoxo es ver la religión como un conjunto de afirmaciones, el marco o «blik» donde se inscribiera, ¿cuál sería? Sin duda, no el «blik» empirista radical de Flew, así que tampoco la postura de Flew cabría considerarla como «ortodoxa» (o mejor dicho, como un ataque a la «ortodoxia» real). Si Haré no defiende el verdadero cristianismo, tam­ poco Flew lo ataca. A Maclntyre se le ha criticado que confunde el plano psicológi­ co y el lógico de la fe, y que si ésta no tiene ninguna apoyatura racional, nada nos garantizaría que estemos en la religión verdadera y no en una falsa o en una superstición. Así, Root dirá que la con­ cepción de Maclntyre es «un curioso eco del existencialismo popu­ lar» 44. La misma crítica vale para Zuurdeeg. Y, ciertamente, el recur­ so a la autoridad en ambos autores hace que, si bien se mantiene el estatuto cognoscitivo de la teología, su estatuto racional pierda plau- sibilidad. 3.3 2. La izquierda dura Son muchos los filósofos que respondieron a Flew que no sólo vencía en su planteamiento, sino que lo hacía porque las proposi­ ciones religiosas no son cognoscitivas y nunca deben pretender serlo si no quieren adulterar su significado real. En el fondo, este plan­ teamiento había sido rechazado de antemano por Flew como no ortodoxo, así que su desafío excluía esta posibilidad. Trataremos, empero, brevemente a estos autores que no responden a la cues­ tión de la significatividad cognoscitiva, y, por consiguiente, se apar- 43 Ibid. 44 H. R o o t , «Metafisica e fede religiosa», en I. R amsey (ed.), Progetti per una metafisica, Roma 1967, p. 86.

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