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284 MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ «Supongan que voy a un lugar como Lourdes, en Francia. Supongan que fuera con una persona muy crédula. Allí vemos sangre saliendo de algo. Ella dice: ‘Ahí lo tiene, Wittgenstein, ¿cómo puede dudar?’. Yo diría: ‘¿Se puede explicar eso sólo de un modo? ¿No puede ser esto o aquello?’. Intentaría convencerla de que no ha visto nada de importancia... Trataría el fenómeno en ese caso exactamente igual que trataría un experimento de labo­ ratorio que considerara mal ejecutado»30. Ello no implica que ni siquiera las verificaciones valgan para superar la negación de la existencia de Dios, pues en algunos casos las verificaciones sí que podrían ser suficientes; lo difícil es estable­ cerlo apriori racionalmente: «Él podría decir: ‘Es posible que esos sacerdotes engañen, pero, con todo, en un sentido diferente, ahí ocurre un fenómeno milagroso’»31. Estas dificultades de la verificación o falsación en religión, e incluso de ambos en cualquier tipo de conocimientos, llevarán a pensar que el criterio del significado podría ser otro en el saber en general. Tal es la teoría wittgensteiniana del uso del lenguaje. En filosofía de la religión, este movimiento general motivó que se res­ pondiese a Flew achacándole que su criterio de significatividad por falsación no valía en lo religioso, o no valía en general. La primera de estas posturas es la de la denominada «izquierda oxoniense», que veremos a continuación. 3 . 3 . L a izq u ierd a o xo n ien se L os autores que respondieron a Flew negando que su criterio de significado valiese para la religión intentan mostrar de qué otro modo las frases de la religión y la teología pueden resultar significa­ tivas. A veces esta significatividad se saldrá de lo cognoscitivo, pero, cuando no sea así, se mantendrán dentro del ámbito racional en que se mueve la teología filosófica 32. 30 L. W ittgenstein , Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creen­ cia religiosa, Barcelona 1992, p. 138. 31 Ibid. 32 Para la exposición general de estos autores de la izquierda de Oxford nos basamos (aunque su agrupamiento en el ala izquierda moderada y ala izquierda

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