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262 POLICARPO FELIPE ALONSO vida, que terminó en la Observancia, o el del mismo fray Luis de Fosombrone. Otra idea importante a tener en cuenta, y que resulta funda­ mental para entender el relato, es la existencia de un programa hagiográfico concreto que condiciona la obra boveriana. Veíamos cómo este programa estaba constituido por una serie de adverten­ cias que los cronistas y sus ayudantes debían tener en cuenta a la hora de relatar, recogiendo los datos fundamentales de las diferen­ tes figuras, pero atendiendo a una razón metodológica que buscaba destacar a esas figuras desde el punto de vista virtuoso. Boverio se ajusta a ese esquema que pone más fuerza en el sentido hagiográfi­ co que en el histórico, y todo su relato da a entender que lo que realmente se propone es, además de narrar los hechos concretos de la historia de los primeros capuchinos, ensalzar a todos esos frailes teniendo en cuenta sus virtudes y sus milagros. Por tanto, la obra de nuestro autor, va más allá de la mera crónica descriptiva de los relatos y hechos puntuales más destacados de la Orden, al estar con­ dicionada por este programa. Teniendo, pues, en cuenta esta dependencia, podemos pregun­ tarnos por el tipo de santidad a la cual Boverio hace referencia en la obra. Se trata, en primer lugar, de una santidad no oficial, ya que ninguno de los personajes que aparecen en la Crónica ha sido cano­ nizado, aunque Mateo de Bascio sí tuvo abierto un proceso en orden a su beatificación. Concretizando más, nos encontramos con una santidad de tipo local, que en algunas ocasiones tiene tintes de san­ tidad popular. Son esas personas del pueblo las que llevan a cabo un culto específico sobre muchos de los frailes de la C rón ica y el devenir de ese culto ha sido recogido procurando dar señales de cada detalle, aunque en muchas ocasiones no tienen los datos con­ cretos de todos y cada uno de los signos milagrosos que han reali­ zado estos hermanos. El hecho de que se desarrolle un culto en torno a ellos se debe fundamentalmente a dos motivos concatena­ dos: el primero de ellos es la admiración de la forma de vida de estos hermanos, se aprecian la fidelidad, la forma de vivir su opción en ‘la Orden, la entrega a todo tipo de trabajos y la ejercitación de todas las virtudes; y el segundo de los motivos son los signos mila­ grosos, a los cuales el pueblo da más importancia. Boverio en la Crónica da mucha importancia al mundo de los milagros, pero resal-

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