PS_NyG_2002v049n002p0199_0264

LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES.. 203 las virtudes durante la infancia, y del que se citan más elementos sobrenaturales, dando así a entender la relevancia de su figura. 1.2. Procesos de conversión El proceso de conversión de los religiosos al que hacemos refe­ rencia sigue dos caminos: la conversión a la religión, es decir, la decisión del sujeto de optar por la vida religiosa, y, en segundo lugar, el paso de su anterior estado como religioso en una Orden, generalmente la Observancia, a los capuchinos. 1.2.1. Conversión a la vida religiosa Haciendo un estudio estadístico y comparativo, en este primer paso de conversión a la vida religiosa suelen tener más problemas los sujetos pertenecientes a familias nobles. Tenemos, por ejemplo, el caso de Juan Bautista de Norsa, al cual su padre quería casar, pero él se negó dada su intención de conservar la virginidad319. Otro fraile de familia noble, Juan de Zuazo, también tuvo que enfrentarse a la oposición de su padre, y siendo religioso tuvo que abandonar el con­ vento de Valladolid porque su padre tenía mucho influjo en dicho convento debido a las limosnas que daba 320. También la familia de Mateo de Leonisa trató de convencerle para que no fuese religioso: «Tuvieron noticia sus padres de la resolución con que estava, y como habian puesto en el la esperanza toda del aumento y lus­ tre de su familia; enfermando del achaque de humanos procura­ ron divertirle de su proposito representándole lo que avian gasta­ do con el en crianza y estudios, llorándole y diziendole que tratava de acabarles la vida y que, en executando su intento, veria la muerte de ambos con brevedad»321. En esta cita radica la explicación de porqué las familias de alto linaje no querían que sus hijos fuesen religiosos, sobre todo por la 319 Lib.10, cap. XII, n. 84, p. 449. 320 Lib.11, cap. II, n. 5, p. 473. 321 Lib.12, cap. II, n. 16, p. 536.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz