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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES.. 247 «Llamáronle un dia para que fuesse a ver un muchacho, hijo de un caballero nombrado, Martin Brutial, que estava enfermo de peligro. Fue, y llegando se salieron todos del aposento, y le dexa- ron solo con él. Fray Luis se puso a hazer oracion en orden à su salud alli junto à la cama, y acontecióle lo que solia, que fue sobrevenirle un excesso mental, y quedar levantado en el aire... Entró entonces (la madre) y halló a fray Luis que hablava con el muchacho, y la recibió con semblante alegre, diziendola: No temas señora, que Dios por su inmensa bondad darà salud a su hijo» 403. La gente no solamente requería al santo para que llevase a cabo el milagro sino más bien, como podemos comprobar en esta cita, para que actuasen de intermediarios y solicitasen a Dios la curación de una persona. El hecho de que gozasen de esta fama de santidad les hacía más asequibles a Dios para solicitar todo tipo de necesidad. Pero la oración solía ir acompañada del gesto de hacer la señal de la cruz sobre el enfermo. En el relato son nueve las curaciones mediante este gesto. Hablándonos de la fama virtuosa de fray Anto­ nio de Córcega, Boverio cita que: «con la fama que se avia extendido por todas partes, y en particu­ lar en Fulgino, de la santidad de fray Antonio, venian a el los enfermos de los lugares mas distantes de alli à que los sanasse, y él los sanava con hazerles en la frente o en el pecho la señal de la cruz» 404. El gesto de hacer la señal de la cruz también está muy presen­ te en la Crónica , y generalmente se hace sobre la parte afectada de la persona enferma, como podemos comprobar con una muestra de la vida de fray Juan de la Pulla: «... tenía cierta muger noble una hija pequeña con un cáncer en la mexilla del lado derecho tan cruel y tan peligroso que la iba comiendo toda la carne... Llamó al santo fray Juan, y enseñándole a la niña en la cama le pidió que intecediesse con Dios Señor 403 Lib. 6, cap. VII, n. 275. 404 Lib. 10, cap. IV, n. 28, p. 431.

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