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234 POLICARPO FELIPE ALONSO 3.2.4. Apostolado: caridad al servicio de los demás Se desarrolla fundamentalmente en dos importantes acciones: la predicación y la atención a los enfermos y pobres. El ejemplo de Francisco, que predicaba por los caminos el Evangelio, y atendía con sus manos a los leprosos, es el atractivo fundamental que mueve al capuchino a imitarle, aunque siempre hubo en su vida una lucha constante entre contemplación y acción. Calixto Urbane- lli, hablando de esta dicotomía dice: «es obvio que el elemento prin­ cipal en el ideal de vida de Francisco resultaba siempre la contem­ plación, mientras la acción venía a ser la llama que rebosaba de la íntima unión del alma con Dios y se cambiaba en amor salvífico para las almas» 375. Por lo que hemos podido ver en el apartado anterior, que analizando las distintas figuras y modelos de santidad, la acción apostólica constituye una de las acciones básicas de la naciente reforma. En nuestra Crónica se citan numerosos casos de predicación y también otros tantos de atención a los enfermos. Un ejemplo es el del propio Mateo de Bascio el cual, como ya hemos visto, se dedicaba a todo tipo de apostolado y socorro de los enfer­ mos. También se insiste mucho sobre la eficacia de la predicación, la predicación verdaderamente brillante destacaba siempre por su eficacia. Y en cuanto al estilo, se apuesta siempre por lo parco y sencillo, tratando de evitar la elocuencia y los altos vuelos. A su vez, el religioso caritativo con los enfermos y con los hermanos también es admirado en la obra de Boverio, ya que en la práctica de la caridad se pueden vislumbrar las virtudes de los hermanos. Todo esto, expuesto en la última parte, muestra claramente la concepción de la identidad que Boverio tiene de la Orden, una iden­ tidad que se desarrolla en base a la vivencia de una serie de virtu­ des. La originalidad no hay que buscarla en las diversas virtudes, ya que muchos santos anteriores a los capuchinos y frailes destacados de otras Órdenes sobresalieron con las mismas, sino que lo auténti­ co de la identidad que nos muestra Boverio se encuentra en la forma de vivir ese tipo de virtudes, sostenida ésta por una necesidad de observar más radicalmente el espíritu de la Regla propuesto por san 375 C. Urbanelli, Storia dei cappuccini delle Marche l/II, Ancona 1978, 475.

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