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228 POLICARPO FELIPE ALONSO 3. L a id en tid a d d e los m odelo s Una vez expuestos los distintos modelos de la Crónica, un últi­ mo paso que pretendemos dar es descubrir cuáles son los visos fun­ damentales de la identidad que Boverio nos ha relatado en su obra. Para ello nos serviremos del ejercicio análisis de las virtudes que más relevancia tienen en el texto. 3.1. Arquetipos de referencia En todo el relato de Boverio se aprecia una imperiosa necesi­ dad de ajustarse a lo£ orígenes, necesidad que se articula en dos puntales fundamentales: Cristo y san Francisco. Se busca una imita­ ción de Cristo en un intento de revivir sus sufrimientos y pasión, esto lo señalábamos concretamente en el modelo de santo mártir; y también una imitación de san Francisco, que se muestra en una forma concreta de vivir la Regla de manera radical y en todos los sentidos, tanto espiritualmente como de forma material, partiendo, eso sí, de la virtud que fundamenta los demás géneros de virtud: la humildad, como podemos comprobar en la tabla anterior. 3.2. Vías de perfección religiosa 3.2.1. Pobreza: desapego de uno mismo para la entrega total Junto con la oración se trata de una de las virtudes que más aparece en los distintos relatos de la vida de los hermanos. Destaca bajo dos formas concretas: la exterior, referida a la vestimenta, los usos y las casas, y la interior, motor y fundamento de la primera. Es sumamente socorrido el detalle del hábito, y todos los hermanos que se precien destacan por su pobre vestimenta. Con este detalle se pretende una adecuación con los orígenes, con el arquetipo pri­ migenio, una innovación en la vivencia de la Regla que va más allá del mimetismo con el propio Francisco, ya que no se trata de una imitación superficial de sus actos, sino de toda su vivencia. Otro de los detalles de la pobreza exterior está referido a los mismos con­ ventos e iglesias, que debían de ser austeros. Se aborrecía la curio-

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