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festava clarissimamente quan gratos le eran los trabajos y exercicios del siervo suyo...» 353. Tenemos, pues, cómo este modelo de santidad se configura, como todos los demás, en torno al ejercicio de las virtudes, y se caracteriza fundamentalmente por la caridad para con los herma nos, siendo esta recompensada con toda una serie de signos mila grosos que muestran la buena disposición por parte de Dios hacia estos hermanos. 2.4. El santo mártir La búsqueda del martirio está presente en muchos de los her manos de la Crónica, ya que la idea de padecer por Cristo produce en ellos una sensibilidad especial, pero en nuestro relato únicamen te consiguen padecer el martirio dos hermanos, Juan de Zuazo de Medina del Campo y Juan de la Pulla. Llama la atención el hecho de que no realizaran nunca milagros en vida, algo que ni tan siquie ra preocupa a Boverio. Sí destacan, como el resto de los hermanos, por el ejercicio de sus virtudes, pero centrémonos en las caracterís ticas principales del modelo que representan. En primer lugar, se aprecia en ellos un deseo constante del mar tirio, así lo muestran diversos fragmentos del relato. Sobre Juan de Zuazo nos dice Boverio que «ardia en el Ínterin fervorosamente en su animo una ansia y deseo inefable de padecer el martirio por Christo, y su Fe Católica, que quando estava entre los descalzos empesgó a encendersele la voluntad y despues fue prosiguiéndose y aumentándose hasta inflamarse de todo punto» 354. Sobre Juan de la Pulla se nos dice que: «... oyendo en el refitorio diversas vezes las hazañas de los mártires que se leian, y los tormentos que avian padecido por Christo nuestro Señor, se inflamo tanto en su caridad con ansias fervorosissimas de imitarlos, que de alli adelante hizo firme reso lución de intentar cuantas diligencias le fuessen posibles para ser- LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES... 221 353 Lib. 12, cap. IX, n. 72, p. 556. 354 Lib. 11, cap. III, n. 11, p. 477.
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