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PRESENCIA DE C. G. HUMBOLDT EN H. G. GADAMER 163 El hombre encuentra que su mismo movimiento mental es diá­ logo, le abre, por tanto, a «tú» y hacia un «ellos», y le instala en un ámbito de comunidad. En suma, incluso para ser hombre a solas es menester el lenguaje. Pero, al mismo tiempo el lenguaje nos une a los demás y, nos conecta con la historia de nuestra humanidad. II. PRESENCIA DE HUMBOLDT EN H. G. GADAMER En la historia del problema lingüístico, el pensamiento moderno sobre el lenguaje, desde Herder y Humboldt, está dominado por un interés muy distinto al anterior. Se basa en un planteamiento empíri­ co y comparativo, cuyo objetivo fundamental sería estudiar cómo se despliega la naturalidad del lenguaje humano en la amplitud de experiencias de la diversidad de la estructura del lenguaje humano. Realmente hacer justicia a W. von Humboldt, el creador de la moderna filosofía del lenguaje, significa quizás protegerse de la excesiva resonancia de sus investigaciones lingüísticas y de la psi­ cología de los pueblos. La investigación de Humboldt sobre la mul­ tiplicidad empírica no se reduce a penetrar en la peculiaridad indi­ vidual de cada pueblo, sino que, por el contrario, para él existe un nexo indisoluble entre individualidad y naturaleza humana 11. El presupuesto del que parte Gadamer es W. von Humboldt con tres afirmaciones: — Donde hay lenguaje está la energía originaria del espíritu humano. — Cada lengua orienta hacia una determinada comprensión del mundo. — El lenguaje es, por tanto, desde sus comienzos humano. E l LENGUAJE, ENERGÍA ORIGINARIA DEL ESPÍRITU HUMANO El punto de partida de Humboldt es que las lenguas son pro­ ducto de la «fuerza del espíritu» humano. La lengua en virtud de la 11 H. G . G adam f.r, o . c ., 526-537.

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