PS_NyG_2002v049n001p0157_0168

158 ÁNGELA BENABARRE ARINO I. CARLOS GUILLERMO, BARÓN DE HUMBOLDT A la concepción humboldtiana del lenguaje le precede una visión orgánica y unitaria, característica de los siglos xvm y xix, y que va desde Shaftesbury y Harris, via Giambatista Vico, Johann George Hamann hasta Johann Gottfried Herder. Carlos Guillermo, barón de Humboldt, hombre de estado y estudioso alemán, nació en 1767 y murió en 1835. Estudioso de la moderna ciencia del lenguaje, educado en el racionalismo diecio­ chesco, reacciona en su madurez orientándose hacia el más puro romanticismo germano, adoptando una actitud netamente postkan- tiana y conservando en menor medida algo de la herencia de Leib­ niz. Con todo, fue Kant la figura a la que más admiró. I dea humboldtiana del lenguaje La obra de Humboldt, como creación espiritual, adolece de estructura lógica. Por ello, sus pensamientos pueden ser agrupados en torno a dos temas íntimamente unidos: lenguaje y cultura. E l lengu aje , como « forma » El substrato del pensamiento humboldtiano se puede expresar en una sola intuición: lenguaje es la forma de operación del pensa­ miento humano, puesto que «el lenguaje es el órgano del ser inte­ rior; o este mismo ser en cuanto logra paso a paso reconocerse inte­ riormente y exteriormente»2. Humboldt, frente a la clásica concepción del lenguaje como obstáculo al pensamiento, como un mero medio del cual nos servi­ mos, entiende el lenguaje no como una «obra» del espíritu, sino como una «forma» y una «energía» que le es peculiar al espíritu. Esta idea-eje será necesario explicarla desde una visión psicológica y gnoseológica. 2 G. H um boldt , Veber die Verschiedenheit des menslichen..., Berlín 1980, 1-425, 562-568.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz