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102 POLICARPO FELIPE ALONSO 2.1.5. El apóstata: Bernardino Ochino214 «Sucedió descubrirse, no mucho despues entre tantos hijos de Dios un nuevo satanás, é hijo de las tinieblas; conviene á saber, un fray Bernardino de Sena, de la familia de los Ochinos, hombre ver­ daderamente que no merece entrar en el numero, ni de los nobles de su linaje, ni de los professores de la religión»215. Teniendo en cuenta esta cita de Boverio, podemos hacernos una idea de la ex­ posición que realiza sobre este personaje. Ochino, sin embargo, no deja de aparecer en su crónica como una figura contradictoria. A pesar de haber caído en la herejía y de haber dañado tanto la imagen de la Orden, ha dejado una impronta por sus buenos hace- res mientras estuvo al frente de ésta. Nuestro autor no lo presenta como una figura de santidad, ni siquiera como una contra-figura, sino más bien como ejemplo para que no se caiga en la templanza y se permanezca firme en el cumplimiento de la Regla. El relato de la vida de Ochino está dividido en varias partes: una primera en la que nos narra sus comienzos en la Orden; en un segundo momento, Boverio se centra ya en el momento en que cae en la herejía, para pasar posteriormente a mostrar una serie de reve­ laciones que varios hermanos tuvieron de la misma apostasía; final­ mente mostrará las secuelas de la herejía de Ochino en la Orden, y su final. Por lo que respecta a la primera parte, el tono de Boverio es, en principio, negativo. Expone que después de pretender el genera­ lato en la Observancia con algunas artimañas, y no conseguirlo, soli­ citó al papa permiso para pasarse a los capuchinos. El papa al prin­ cipio dudó «porque le temia pernicioso a la Orden», pero finalmente cedió. «Y desta manera el que avia de ser enemigo, é hijo de dolor, y bastardo de la Reformación, fue admitido...»216. Conforme va avan- 214 Sobre este personaje se ha escrito mucho, destacamos sobre todo el clási­ co artículo de F. D ’A nversa , «Bernardino Ochino, fautore della Pseudo-Riforma», en IFV I (1931) 156-183. C. C argnoni , «Fonti, tendenze e sviluppi della letteratura spiri­ tuale cappuccina primitiva», en CF 48 (1978) 310-398. Concretamente en las pp. 328- 329 ofrece una amplia y suculenta bibliografía. 215 Crònica, Lib. 8, cap. I, n. 1, p. 331. 216 Id., n. 2, p. 332.

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