PS_NyG_2002v049n001p0007_0126

98 POLICARPO FELIPE ALONSO no de Asti, al no salir elegido él, fray Luis, «levanta un cisma en la Religión» y pide que se celebre un nuevo capítulo. Acaba retirándose con algunos seguidores a «una Iglesia donde vivía ageno al consor­ cio común»192, convencido de que si el capítulo no le elegía por general, había de introducir en la Orden una nueva reforma. Sin embargo, de todos los que permanecieron junto a él, algunos murie­ ron de forma súbita, dice Boverio que «para emienda de los restan­ tes». El mismo fray Luis «atemorizado con las señales del juyzio de Dios y viendose ya con pocos que le seguian, se volvio también al monasterio»193. Regresó, pues, con los capuchinos. Posteriormente, en 1536, se llevó a cabo la celebración del capítulo general y fray Luis volvió a su furor contra la Orden, lo que propició que primera­ mente el cadenal Tranense le expulsase de dicho capítulo y que se publicase el breve apostólico Cum Sicut , en el cual el papa confir­ maba la elección de fray Bernardino de Asti como nuevo general194. El 10 de octubre de ese mismo año Paulo III, con otro breve, expo­ nía la decisión de expulsar a fray Luis de la Orden dado que no se sometía a la obediencia del nuevo general195. Boverio nos narra la triste reacción por parte de la Orden: «Lloraron los Padres, su caída infeliz, viendo que un hombre, que avia padecido tan inmensos trabajos en defensa de la Reli­ gión, ilustre con tan copiosas coronas de paciencia invencible... entre los aplausos del triunfo, viniesse a caer vencido de los enga­ ños de Satanas, postrado a los pies del Principe de la sobervia, y últimamente arrojado de la Religión»196. 2.1.3. El portador de la paz: Bernardino de Asti Con este personaje la Orden toma un rumbo nuevo con res­ pecto a los anteriores. La figura de Bernardino representa el asenta­ miento y la tranquilidad definitivas en el gobierno de la Orden, tan 192 Id., cap. XIV, nn. 87-93, pp. 232-234. 193 Id., n. 98, p. 235. 194 Id., cap. XVI, n. 110, pp. 241-242. 195 Id., n. 111, p. 243. 196 Id., n. 113, pp. 243-244.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz