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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES. 15 que depende de los medios sociales, culturales y de las propias ideas personales de cada individuo al respecto. A partir de esta visión de la santidad, propone un desarrollo histórico en el cual la figura del papa va tomando una preponderancia significativa a la hora de pronunciarse y de establecer santos. Debido a la explo­ sión cuantitativa del culto a los santos, y la incapacidad por parte de la Iglesia romana para controlar y canalizar las múltiples mani­ festaciones de este culto, subraya la incompetencia de ésta para ofre­ cer un modelo único de las distintas apreciaciones de santidad que existían en la opinión pública. También se hace eco de la dificultad de encontrar un modo uniforme de concebir la santidad al existir un claro contraste entre lo que el pueblo considera como un santo y lo que Roma declara como santidad oficial. La propia santidad, pues, y los tipos que la configuran, están condicionados por toda una serie de elementos propios de la sociedad medieval y de la Igle­ sia de la época. En la época en que centra su estudio (siglos xm-xv) es muy importante el papel desempeñado por los religiosos, en concreto por los mendicantes, para ofrecer un nuevo modelo de santo, algo que se pondrá de manifiesto en el fuerte influjo que las órdenes mendicantes ejercieron en la sociedad de aquellos siglos, sobre todo en la italiana 17. A la hora de establecer una tipología de santidad es consciente de las estrechas uniones que existen entre los modelos de santos que estaban entonces en vigor, las estructuras políticas y sociales en las que se habían desarrollado, y las aspiraciones religiosas de la época. Por tanto, tiene claro que los diversos niveles de representa­ ción no constituyen entidades autónomas. Aportaciones también recientes en este campo nos llegan de la mano de Serena Spanó Martinelli y de Sofía Boesch Gajano. Ambas gozan de prestigio dentro del campo de la sociología histórica. La 17 Conviene citar aquí otra obra de V a u ch ez titulada Ordini mendicanti e società italiana xm-xv secolo, Milano 1990. En ella desentraña el fuerte influjo de los mendicantes en la sociedad comunal, centrándose sobre todo en el papel de la Inquisición en estos siglos y en el culto a los «nuevos santos» que aparecen en estas órdenes.

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